HUELVA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado este sábado en la provincia de Huelva las obras contempladas por el 'Plan Encamina2', destinado a la mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal. En concreto, ha dado comienzo el arreglo del Camino Público San Bartolomé, de 3.100 metros de longitud y 4,5 metros de ancho, del municipio de San Bartolomé de la Torre, acto en el que han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, y el delegado provincial de Agricultura, Cristóbal Romero.
En una nota, la Consejería explica que el 'Plan Encamina2', que cuenta en la provincia de Huelva con una previsión de inversión de 10.765.226 euros, actuará en los caminos rurales de los 79 municipios a demanda de los ayuntamientos. Se trata de un plan integral que pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, y en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos. Dicho plan mejorará las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales andaluces y, de esta forma, la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales.
Con su puesta en marcha, desde este sábado y hasta marzo de 2012, la Junta responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos por las últimas inundaciones. En este sentido, este plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como de corporaciones locales para la mejora de competitividad de sus producciones.
ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y GANADERA
En la provincia de Huelva, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie de 310.622 hectáreas, lo que supone el 31 por ciento de la superficie total de la provincia, que asciende a 1.014.780 hectáreas. En este contexto, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.