Junta insta en Expo Agro a mejorar la línea comercial del sector agrícola para obtener buenos precios

XXVII Expo Agro Almería 2012
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 20:00

Una exposición de publicaciones y visitas escolares para aprender a comer sano completan la segunda jornada de la feria hortofrutícola

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Romero, ha visitado este jueves la XXVII Expo Agro Almería y a incidido en que, a la vista de la atomización del sector comercializador, es necesario avanzar en la concentración de la oferta, "porque no basta con la fortaleza del producto que ofrecemos, sino que hay que ser fuertes también en la línea comercial", con lo que ha instado al sector a "esforzarse y trabajar unido para tener fortaleza de imagen de su producto, pero también para obtener mejores precios para los agricultores".

Romero ha valorado el esfuerzo que ha realizado el sector hortofrutícola almeriense para la celebración de la vigésimo séptima edición de la Expo Agro y ha indicado que "en estos tiempos de dificultades es cuando las administraciones públicas tienen que redoblar su apoyo" a este tipo de eventos, según ha trasladado en una nota.

La directora general, acompañada por el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha visitado varios expositores de empresas e instituciones participantes en la Expo Agro, y ha mantenido encuentros con representantes del sector comercializador de frutas y hortalizas de la provincia.

La feria ha contado en este jornada con varios puntos de interés específico como el invernadero sostenible, que se ha convertido en uno de los espacios de la exposición que mayor interés ha despertado, por lo que ha concentrado a profesionales y visitantes, según ha indicado la Fundación Tecnova. Este invernadero constituido por dos túneles de tipo gótico de 160 metros cuadrados de superficie, tiene como finalidad mostrar el uso eficiente del cultivo bajo plástico.

La estructura invernada se sirve de elementos respetuosos con el medio ambiente tales como sustratos biodegradables como fibra de coco y sistemas recirculantes de solución nutritiva con el objetivo de promover la innovación, competitividad y sobre todo aumentar la rentabilidad en cuanto a producción hortícola se refiere.

La tecnología expuesta es más eficienciente a la hora de aprovechar los recursos naturales y minimizar el impacto sobre el medio ambiente, lo que permitirá al agricultor obtener explotaciones agrícolas de alto rendimiento y más productivas, siendo por tanto, más competitivos ante un mercado global. Esta iniciativa ha permitido establecer relaciones comerciales y directas con las empresas de riegos, climatización, sustratos, semilleros, construcción de invernaderos, maquinaria agrícola, plásticos, producción biológica, abonos y fortificantes.

PUBLICACIONES AGRÍCOLAS

Igualmente, la jornada también ha ofrecido una muestra de todas las publicaciones relacionadas con el mundo de la agricultura realizadas o editadas por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Enmarcado dentro del stand de Diputación, el Centro de Estudios Locales ha aprovechado su espacio dentro de este punto de encuentro de la innovación agrícola para mostrar más de una treintena de obras literario-científicas.

En esta ocasión, el IEA ha seleccionado diversos títulos que hacen referencia a diferentes temas, pero muy vinculados a la agricultura almeriense y que abarcan desde actas de congresos o jornadas especializadas a obras divulgativas. Los inicios del análisis de los residuos de plaguicidas, los huertos ecológicos, el aprovechamiento del agua en las cubiertas de los invernaderos, los pueblos de colonización, el análisis de la trasformación del territorio almeriense, y un atlas geográfico provincial o un monográfico sobre la agricultura intensiva, medio y modo de vida del poniente almeriense son una muestra de los libros que se exponen.

También se ha optado por incorporar, para el conocimiento de los almerienses y visitantes, una selección de la colección 'Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte', que abarca títulos que incluyen contenidos sobre patrimonio histórico artístico, espacios naturales y que completan la aportación cultural del IEA a este importante evento. El director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, quien asistió a la inauguración de este espacio, ha invitado a todos los profesionales del sector a visitarlo.

PROYECTO 'COEXPLAY'

Otra de las actividades acogidas durante el ecuador de esta feria ha sido la visita de casi un centenar de escolares del colegio público 'Celia Viñas' de Berja, quienes a través del proyecto 'Coexplay' impulsado por la Asociación de Organizadores de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa) han participado en sus iniciativas para aprender a comer sano.

Los escolares han disfrutado de tarrinas de tomate cherry pera, cherry rojo y amarillo gracias a la colaboración de Canalex y Ferva. Ambas líneas están diseñadas especialmente para los niños con formatos llamativos, tipo 'snack' "muy fácil de comer". Después han hecho un recorrido guiado por toda la Expo Agro y han conocido de primera mano la agricultura de Almería. Así, han mostrado mucho interés por la polinización natural con abejorros y han disfrutado con la visita al invernadero tecnológico ubicado en la feria.

Por otro lado, la Indicación Geográfica Protegida 'Tomate La Cañada-Níjar' ha ofrecido su tradicional degustación de su tomate acogido a este distintivo de calidad. Junto a este tomate, también se ha podido degustar el vino de Bodegas y Viñedos Laujar, SAT y el aceite de la empresa Aceites Alcolea.

Contenido patrocinado