CÓRDOBA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ofreció hoy el apoyo de la Administración autonómica al recién creado grupo ganadero andaluz de ovino Cordesur, "el quinto mayor comercializador" de ovino de España, aunque aspira a ser el primero, pues las cuatro cooperativas que lo han constituido están abiertas a más incorporaciones.
En declaraciones a los periodistas, Aguilera, que estuvo flanqueada por los presidentes de dichas cooperativas, las cordobesas Covap (Pozoblanco) y Dehesas Cordobesas (Hinojosa del Duque), la sevillana Corsevilla (Cazalla de la Sierra) y la onubense Ovipor, calificó el de hoy como "un día histórico", pues ha nacido "un proyecto empresarial andaluz con vocación de liderar" al sector en España.
La intención de aglutinar en su seno a los ganadaros de ovino andaluces no asociados a ninguna de estas cuatro cooperativas, que representan casi la totalidad del asociacionismo del sector en Andalucía, y abrir también la puerta a cooperativas y ganaderos extremeños, son, según detalló la consejera, los próximos objetivos de este grupo ganadero, en el que están integrados 1.200 cooperativistas, con una producción conjunta de entre 380.000 y 400.000 corderos y de entre 500.000 y 600.000 ovejas.
En este punto, Aguilera recomendó a todo aquel ganadero que no esté asociado a ninguna cooperativa que se sume a este proyecto, pues, de lo contrario "lo tiene imposible", ya que en el marco de la actual crisis sus posibilidades de subsistencia son mínimas, mientras que en el seno de Cordesur tendrá garantizados mejores precios por su ganado y contará con servicios de los que ahora no dispone.
Por su parte, el presidente de Dehesas Cordobesas y ahora también de Cordesur, Esteban Romero, justificó la necesidad de crear este gran grupo ganadero andaluz, cuya sede provisionalmente está en Hinojosa del Duque, en el hecho de que les permitirá posicionarse mejor en el mercado nacional, gracias a que contarán con una oferta agrupada, a la vez que generarán más beneficios para sus socios.