Junta pide el desacoplamiento total para las vacas nodrizas al ver que la situación en parte es estructural

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:06

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha reconsiderado su posicionamiento inicial y ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el desacoplamiento total de las primas a la vaca nodriza, tras constatarse que la situación de crisis del sector "no es del todo coyuntural, sino que tiene algunos componentes estructurales".

Según explicó en una nota la Junta, al principio no pedía el desacoplamiento total de la vaca nodriza porque existía cierto nivel de riesgo de abandono de la actividad y porque, "además, no había unanimidad por parte del sector productor de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas".

Es más, según apuntó, esta postura fue la que mantuvieron las diferentes comunidades autónomas en la Conferencias Sectorial de 20 de abril de este año, excepto una que sí propuso el desacoplamiento total por analogía con el sector ovino-caprino, cuyas primas se van a desacoplar al cien por cien en 2010.

Los estudios realizados por la Consejería de Agricultura y Pesca reflejaban que la baja rentabilidad del sector era básicamente coyuntural, motivada por la falta de pastos como consecuencia de la sequía registrada entre los años 2005-2007, ambos inclusive, así como por el encarecimiento del precio de los piensos.

Sin embargo, en los últimos meses la Consejería ha comprobado que la situación tiene "componentes estructurales" dado que este año está siendo normal en cuanto a pluviometría y "se sigue produciendo abandono de la actividad, como está ocurriendo en el sector ovino-caprino, aunque en menor medida". Entre otros motivos se encuentra el elevado precio de los insumos agrícolas, como los piensos.

El sector de vaca nodriza se extiende principalmente por las comarcas de Sierra Morena y la provincia de Cádiz. Está integrado por unas 200.000 vacas y 4.200 explotaciones de las que se estima que el 60 por ciento son rentables.

El chequeo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aprobado en noviembre de 2008 con el fin de realizar ajustes y seguir avanzando en la línea de la reforma de 2003, promueve un mayor avance hacia el desacoplamiento total de las ayudas. En la actualidad los productores de vacuno reciben dos primas acopladas que suponen en torno al 37 por ciento de los ingresos que perciben las explotaciones del sector.

Contenido patrocinado