Junta, en "profundo" desacuerdo con la reforma de la PPC porque "no es nada sostenible"

La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 20:18

CARTAYA (HUELVA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha manifestado este miércoles su "profundo" desacuerdo con la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), ya que "no es nada sostenible", por lo que ha asegurado que la Administración se ha puesto a trabajar con el sector y va a sacar un documento común que defenderán ante el Gobierno de España y la Comisión Europea (CE).

En declaraciones a los periodistas en Cartaya (Huelva), donde el proyecto 'Bonaqua' para el desarrollo de buenas prácticas sanitarias en acuicultura marina, Aguilera ha señalado que es "llamativo que una comisaria defina que su objetivo principal sea la sostenibilidad y después materialice todo lo contrario" porque, a su juicio, "la reforma no es sostenible, sino conservacionista y necesita sostenibilidad social y económica".

"El complemento sostenible es un complemento en todos los sentidos", ha espetado la consejera, quien ha mostrado su preocupación "al no haber diferencia clara entre la pesca artesanal y el marisqueo", porque, ha añadido, el objetivo es que exista entre ambas "una diferencia clara hacia el sector industrial".

A su vez, la máxima titular de Agricultura se ha preguntado "qué va a suceder con el mercadeo de las cuotas de los derechos de la pesca, ya que la flota pesquera del Golfo de Cádiz es pequeña y con pocas posibilidades de financiación, así como qué va a suceder con los descartes".

Por ello, ha incidido en la necesidad de que se defina una financiación suficiente para la reforma y que cumpla el objetivo principal, es decir, que "sea sostenible y no lo es".

Por último, ha hecho hincapié en la búsqueda de una alianza con otras administraciones como los ayuntamientos porque "el futuro de un buen número de municipios y el del sector pesquero tienen mucho que ver".