SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, inauguró hoy una jornada técnica que viene a complementar el esfuerzo continuado que desde Agricultura se viene realizando en la formación y actualización, en materia de ganadería ecológica, del personal de las Oficinas Comarcales Agrarias.
En un comunicado, la Administración andaluza indicó que el objetivo de esta jornada formativa es que estas oficinas, que en muchos casos son el primer punto de contacto de los productores con los servicios de la Administración, puedan ofrecer una respuesta eficiente a las demandas de asesoramiento en ganadería ecológica que se les plantee por parte del sector.
La Consejería de Agricultura y Pesca cuenta con un equipo especializado en asesoramiento a la producción ecológica con el que se coordinan los técnicos de Oficinas Comarcales Agrarias. Así, a través de la red de trabajo que conforman las oficinas y este equipo especializado, el servicio de asesoría en producción ecológica tendrá capacidad para atender a un mayor número de demandantes de información y se agilizará la respuesta a los operadores.
Salinas reseñó la importancia de que se desarrolle en Andalucía todo el potencial de la ganadería ecológica, especialmente en espacios naturales protegidos. Asimismo, destacó la necesidad de que se incremente la capacidad transformadora mediante la creación de empresas transformadoras o mediante el inicio de líneas de producción ecológica en mataderos ya existentes, pues "su escasez está ralentizando una mayor expansión de la ganadería".
Por ello, insistió en que es "fundamental que se responda a la demanda de asesoramiento eficientemente, puesto que en el primer acercamiento a la producción ecológica, el operador interesado tiene que percibir que la Consejería de Agricultura y Pesca le anima y le respalda y pone todos los medios a su disposición para que inicie o reoriente su actividad hacia la ganadería ecológica y, con ello, hacia un modo de producción sostenible y que genera productos de mayor calidad y valor añadido".
La jornada de capacitación, que contó con personal técnico e investigador de la Administración y de los organismos oficiales de certificación de la producción ecológica, versó sobre los requisitos productivos y para la certificación de la ganadería ecológica, las ayudas destinadas tanto a la producción como a la transformación y comercialización de productos ecológicos, y sobre el mercado de estos alimentos en la actualidad.
Andalucía es la región española que lidera la producción ganadera ecológica, con casi 325.000 cabezas de animales. Destacan las cabañas ovina, tanto de carne como de leche, y la vacuna y caprina de carne. También tiene un peso muy importante y creciente la avicultura orientada a la producción de huevos ecológicos. La Comunidad Autónoma Andaluza también se sitúa a la cabeza en número de explotaciones ganaderas, con más de 1.600, lo que supone más del 50 por ciento del total nacional.