La Junta ve "un magnífico inicio" la decisión del PE sobre la nueva PAC y destaca el valor estratégico del sector

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 22:46

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, consideró "un magnífico inicio" la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el llamado 'documento Lyon' sobre la Política Agraria Común (PAC) y el gasto agrícola, y resaltó el "valor estratégico" que tiene el sector agrícola en Andalucía, España y la UE.

En declaraciones a Europa Press, Aguilera valoró dicho documento aprobado hoy en el pleno del Parlamento Europeo, que pidió hoy que el presupuesto agrícola de la UE para el próximo periodo que comienza en 2013 sea al menos el mismo que hasta ahora para poder hacer frente a nuevos retos como el cambio climático o la seguridad alimentaria, y advirtió del riesgo de renacionalización de la PAC.

En ese sentido, para Aguilera, estos planteamientos constituyen "un magnífico comienzo para elaborar los primeros documentos de cara a la nueva PAC de más allá de 2013" y destacó del citado documento varios aspectos, como la necesidad de mantener los actuales fondos y el actual presupuesto de la PAC, "algo importante en momentos de crisis", toda vez que supone un aspecto "algo estratégico y fundamental, es necesario mantener los fondos y tener las cantidades suficientes".

Asimismo, destacó el reconocimiento que se hace en el documento de la PAC, que "debe permitir que la agricultura ocupe el lugar que le corresponde en la UE, donde el sector tiene un peso estratégico". "La PAC debe permitir que la agricultura ocupe el lugar dentro del conjunto de los sectores, y le añade valor y peso estratégico", agregó.

La consejera quiso destacar que en el 'documento Lyon' no se apuesta por la renacionalización de las ayudas, toda vez que la política de ayudas agrícolas de la UE "ha sido una política que dio una clara cohesión territorial y ha contribuido como pocos al mantenimiento de la población en los territorios", por lo que, a su juicio, "se tiene que impedir que se nacionalicen esas políticas y no se debe volver a la renacionalización, pues, de lo contrario, perderíamos la cohesión territorial, de la que nos hemos beneficiado".

Recordó que el debate formal empezará el año próximo, en 2011, aunque este documento "es un magnífico inicio", toda vez que "este documento aprobado enmarca y pone en el centro de las políticas de la UE a la PAC y no se debe renunciar a ellas".

"No hay que dejar atrás una de las políticas que ha contribuido al máximo éxito de la UE, ha dado cohesión territorial y en el mundo rural", aseveró la consejera, que definió la agricultura como "uno de los pilares de la UE".

MENSAJES AL SECTOR

Aguilera apuntó que desde Andalucía "defendemos este documento, nos parece un buen comienzo en el que vamos a trabajar", tras lo que quiso trasladar un mensajes a los sectores agrarios y ganaderos de que "vamos por buen camino para que 2013 tengamos una política agrícola fuerte y mejorada".

A su juicio, existen ciertos aspectos que se deben desarrollar más en el documento y en los que Andalucía incidirá, como la necesidad de "ofrecer a los agricultores una red de seguridad para evitar la volatilidad de los precios, donde hay que ver qué mecanismos se mejoran para evitar que perdamos agricultores"; o el cambio en el reparto de las ayudas directas, donde "claramente vamos a defender los intereses de los agricultores andaluces, con sectores estratégicos como el aceite de oliva".

"Éste es un buen comienzo, estamos satisfechos y hay que seguir trabajando con el parlamento Europeo y con la CE para que los intereses de Andalucía se mantenga, donde la agricultura es un pilar básico", agregó la consejera, quien analizará en detalle el documento y donde seguirá trabajando en ese sentido, toda vez que "se juega mucho y no vamos a permitir que en un debate tan importante sobre la agricultura no estén bien defendidos los intereses de Andalucía".