Más de 58 millones en préstamos al sector ganadero se hanacogido a la ampliación del período de carencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 13:55

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

En el conjunto de acciones de apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca dirigidas a inyectar liquidez y facilitar el acceso del sector agrario a la financiación, el pasado mes de abril se puso en marcha una medida destinada a la ampliación del período de carencia de los préstamos ganaderos formalizados en 2008, en el marco del plan de apoyo a la ganadería.

A esta medida se han acogido más de 58 millones de euros en préstamos al sector ganadero, lo que representa un total de 2.828 solicitudes y el 67,64 por ciento de los créditos ganaderos preferenciales concedidos en el 2008.

Del total de beneficiarios, 1.971 han ampliado su carencia en dos años y 857, en un año. La mayor parte de estas carencias prorrogadas corresponden al sector ovinocaprino, con 1.780 peticiones y un importe de 31.961867,60euros. Para los sectores de vacuno de carne y porcino, se contabilizan 859 solicitudes y 189 pertenecen a los préstamos mixtos.

Las subvenciones para la ampliación de la carencia de los préstamos se acogen al régimen de minimis y suponen una bonificación de intereses que superan los cuatro millones de euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)subvenciona 1,5 millones y la Consejería de Agricultura y Pesca 2,5 millones.

PRÉSTAMOS GANADEROS DE 2008

Como consecuencia de la grave crisis que afectó a la ganadería en 2007, debida a diversos factores como el incremento de los precios de la alimentación de los animales, la aparición de la enfermedad de la 'lengua azul' y una desfavorable situación en la demanda del mercado, se puso en marcha la Orden de 15 de abril de 2008 por la que se convocaban ayudas en el marco del Plan Andaluz de Recuperación de la Capacidad Productiva del Sector Ovino y Caprino, así como ayudas a tipos de interés a préstamos, en apoyo a explotaciones ganaderas de vacuno de carne, porcino y cunícola ubicadas en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Las ayudas consistían en la bonificación al cien por cien de tipos de interés a préstamos preferenciales, con un plazo de amortización de 5 años, incluido uno de carencia para el pago del principal y un tipo de interés fijo de 5,10 puntos. De ellos, el MARM se hacía cargo de dos puntos y la Consejería de Agricultura y Pesca de otros dos puntos, en el caso de los sectores del porcino, cunícola y vacuno de carne, y de 3,10 puntos, en el caso del ovino-caprino.

En el 2008, se formalizaron 4.181 préstamos por un importe de más de 91 millones de euros, de los cuales 2.511 fueron para los sectores del ovino-caprino, con más de 52,5 millones de euros, 1.117 para el resto de las especies y 553 mixtos con un importe de más de 38 millones de euros.

Las provincias con mayor número de préstamos formalizados fueron Córdoba, con 1.022 y un importe de capital de casi 20 millones, y Granada, con 840 y un importe de capital de 12 millones.

Contenido patrocinado