Nace la Federación de Regantes del Mediterráneo Andaluz, con 92.000 hectáreas, para pedir una gestión sostenible

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 abril 2009 19:00

MOTRIL (GRANADA), 7 (EUROPA PRESS)

Las comunidades de regantes más representativas de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, que aglutinan 92.000 hectáreas, han decidido iniciar el proceso de constitución de una Federación de Regantes en el Mediterráneo Andaluz para pedir una gestión sostenible de los regadíos.

En un comunicado, la organización, que abarcará el mismo territorio que la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), desde el Campo de Gibraltar (Cádiz) hasta San Juan de los Terreros (Almería), nace con el 58 por ciento de la superficie total de regadío perteneciente a la Cuenca Mediterránea andaluza y que se estima en unas 160.000 hectáreas.

Asimismo, hizo hincapié en que se trata de regadíos "muy rentables", dedicados a cultivos hortofrutícolas y subtropicales "muy demandados en el mercado y que son los que mayor empleo generan en las zonas de producción".

La Federación de Regantes del Mediterráneo andaluz nace, según explicó, con un espíritu de "máxima colaboración" con la Agencia Andaluza del Agua y con el objetivo de dar cumplimiento a la directiva marco del agua en cuanto a representación y participación de los usuarios se refiere.

"Los regantes somos capaces de unirnos con un espíritu constructivo, pero siempre dispuestos a hacer oír nuestra voz en beneficio de la gestión sostenible del agua y de la modernización constante de los regadíos en Andalucía", según el portavoz de la nueva federación, José Antonio Pérez.

En la misma reunión, los regantes votaron a favor de que la provincia de Granada cuente con representación en la Comisión Permanente del Agua. Además, se eligió a Eduardo Braun Lorenz y a José Antonio Pérez como representantes de los usos agrarios en la Comisión Permanente del Agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Contenido patrocinado