El número de mujeres empresarias del medio rural ha crecido en Andalucía en los últimos cinco años un 6,7%

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 13:35

Dicho incremento contrasta con el descenso del 9,5% registrado en el empresariado masculino

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6,7 por ciento en los últimos cinco años, hasta las 9.600 personas en 2009. En el caso de los hombres, si bien el número de empresarios del sector es muy superior, con 43.000 personas, la cifra ha decrecido en un 9,5 por ciento en el mismo período.

Ello indica que, "pese a que el sector agrícola sigue estando masculinizado, las iniciativas empresariales de mujeres en el ámbito rural se están consolidando, incluso en estos años de crisis", ha subrayado este jueves la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, durante la inauguración del seminario 'Mujer y empresa en el mundo rural', organizado por la Junta y el Gobierno de Marruecos a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

La directora ha incidido así en que existe "un importante número de mujeres que opta por quedarse en sus zonas de origen" y desarrollar en ellas su capacidad empresarial, en actividades tan diversas como la industria agroalimentaria artesanal, el textil, la cerámica o el turismo rural, entre otras.

Pero ese trabajo fuera del hogar se ha añadido a la tradicional tarea de cuidado del hogar, lo que genera "una sobrecarga de trabajo exenta, en muchos casos, de reconocimiento profesional", ha señalado.

Por ello, Soledad Pérez ha abogado por un desarrollo económico rural en el que cale de manera transversal el principio de igualdad. En este sentido, ha recordado que tanto la Ley estatal de Desarrollo Sostenible del Medio Rural como la Ley de Igualdad de Género contemplan el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a través de los servicios públicos.

Para ello, el I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, establece medidas como el apoyo a empresas de mujeres en el medio rural; el respaldo al asociacionismo rural; la puesta en marcha de servicios públicos para la conciliación; la formación de la población femenina rural en materia de nuevas tecnologías; la implementación del Registro de Declaraciones de cotitularidad compartida y la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del IAM.

La directora ha mencionado asimismo las actuaciones que el IAM está desarrollando en el ámbito de la igualdad y que dan prioridad al medio rural, como el programa de Unidades de Empleo de Mujeres, que en 2009 concedió 2,9 millones a entidades públicas locales para el fomento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo; o el programa Servaem (subvenciones para mujeres empresarias), que el pasado año supuso una inversión de 2,04 millones para la creación y consolidación de 487 empresas.

La Red de cooperación de emprendedoras, las campañas de conciliación y corresponsabilidad, el Bus itinerante de la conciliación o el programa Conciliam son otras de las iniciativas que están contribuyendo a la incorporación de la mujer rural al mercado laboral.