JAÉN 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceites de Jaén' cuenta ya con una federación constituida por asociaciones de productores de lo que eran Campiñas de Jaén y Sierra Sur más Sierra Mágina y Sierra de Segura.
El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, que precisó en declaraciones a Europa Press que esta federación ya dispone de sus respectivos estatutos y está presidida por Juan Balbín, explicó que este grupo de personas que representa a cuatro zonas de la provincia lleva varios días de reuniones para presentar el pliego de condiciones que regula toda la IGP 'Aceite de Jaén' así como un documento único que es un suerte de resumen de ese pliego.
De este modo, presentaron ayer en la Delegación Provincial de Agricultura el pliego, que según detalló el delegado, define el producto y sus características así como el ámbito geográfico que es "toda la provincia", pues aunque Sierra de Cazorla no está en esta federación el "objetivo es que se integre", apuntó.
En ese pliego se especifica igualmente cómo debe obtenerse el aceite, la recolección, el almacenamiento, es decir, "define todas las características desde que se produce hasta que se elabora", según señaló a lo que agregó que trabajan con el fin de "ir a los máximos" y que esta IGP "sea una figura de calidad que vaya a los máximos de calidad".
Lara explicó que una vez que el pliego se registra en la Consejería tiene que estudiarlo la Dirección General de Industria para que cuando se haya comprobado si cumple los requisitos exigidos se remita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que también lo tiene que analizar. Así, si no hay problemas, se publica en el BOE y tiene un periodo de exposición de dos meses, "si no hay oposición se comunica nuevamente a la Junta para que publique los reglamentos", apostilló.
Al respecto, destacó que tienen "todo el apoyo técnico" del Gobierno andaluz y que en el trabajo de esos reglamentos seguirán contando con ese apoyo técnico y asesoramiento de la Delegación. "Es importante conseguir una apuesta por la calidad de los aceites de Jaén y ese marchamo será importante", argumentó.
El delegado provincial de Agricultura resaltó que ante un trabajo tan complejo como este están trabajando "con consenso". "Están las DO existentes que tienen unos hábitos y unas formas y ahora hay que consensuar muchas cosas, el pliego se ha conseguido sin problemas y yo soy optimista", aseguró e incidió en que, a su juicio, lo importante es que están avanzando y que empiezan a andar, "el sector trabaja junto y es la gran oportunidad".
Sobre la posibilidad de que Sierra de Cazorla se sume a esta iniciativa, expuso que han estado hablando con ellos en distintas ocasiones y que estos han estado en los pasos previos del pliego, no ya en la reunión de ayer en la que se presentó el pliego. Así, manifestó que la decisión es de Sierra de Cazorla, que basa sus reticencias fundamentalmente en que esta DO ya está consolidada, pero reiteró que su deseo es que se acaben integrando.
La provincia de Jaén cuenta con tres denominaciones de origen --Sierra Mágina; Sierra de Segura y Sierra Cazorla-- después de que la Unión Europea (UE) retirase esta protección a Sierra Sur y de que Campiñas de Jaén apartara el expediente que venía tramitando en la UE para la calificación de DO y en este contexto la Junta de Andalucía inició conversaciones con las denominaciones de origen de aceite de la provincia para abordar y debatir sobre la implantación de una Indicación Geográfica Protegida.