Un reportaje de la televisión francesa muestra un sector fresero "agresivo", con "acoso y abuso sexual"

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 17:42

Freshuelva dice que el trabajo es "una auténtica barbaridad" y defiende los controles

HUELVA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un reportaje de la televisión francesa 'FRANCE 5,CNC', que fue emitido ayer, día 26 de mayo de 2009, muestra un sector fresero de Huelva "agresivo" con el medio ambiente, en el que incluso las temporeras sufren "acoso, moral y sexual, y a veces abusos sexuales".

Según la sinopsis realizada por la cadena en su página web, consultada por Europa Press, el reportaje -- de 51,51 minutos-- se refiere a la fresa de Huelva como "el oro rojo del sur de España" y añade que "las imágenes son sorprendentes y revelan todos los artificios obligatorios para engañar la naturaleza, las toneladas de plástico y todos los aditivos químicos, a menudo dudosos, a veces ilegales, pero necesarios para rentabilizarlas".

Así, el reportaje se refiere a esta industria agroalimentaria como "una adición de catástrofes: sanitaria, humana, social y medioambiental" y añade las "agresiones sobre el entorno, medio ambiente, como sobre la capa de ozono" de la fresa, así como descubre "las condiciones de vida de las trabajadoras temporales que vienen desde Rumania, de Polonia y, cada vez más, de Marruecos".

Las explotaciones agrícolas giran "a régimen lleno gracias a una canasta de trabajadores precarios que las autoridades hacen venir bajo un contrato de origen de África, de América latina o de Europa del este. En diez años su número ha pasado de 6.000 a 80.000 en temporada plena".

El reportaje recoge que son las "necesidades económicas las que las empujan a aceptar estas condiciones deplorables" y argumenta que "la fresa española no va tan bien" ya que, según expone, "tiene la competencia de la fresa marroquí. Había que esperarlo, el sol allí es más caliente en invierno que en Andalucía, la mano de obra es del mismo lugar y los reglamentos son menos apremiantes".

Sobre el hecho de que las temporeras sean en su gran mayoría mujeres, la televisión francesa recoge que, "en general, preferimos contratar a mujeres porque se ha demostrado que la mujer se adapta mejor que el hombre a este tipo de trabajo, explica Eduardo, el responsable del reclutamiento local de los trabajadores temporales".

"El hecho de ponerse en cuclillas, de estar inclinado durante las seis horas y media de un tirón, todos los hombres no son capaces de soportarlo. Las mujeres sí. Puede haber excepciones, pero está probado que la mujer está mejor preparada que el hombre para hacer este tipo de trabajo", explica.

Estas mujeres, según aporta la televisión francesa, "algunas son víctimas de acoso, moral o sexual, y veces mismo de abusos sexuales, como lo demuestra un abogado de la asociación defensa y los derechos humanos".

DOÑANA Y CUIDADO SANITARIO

Por otro lado, sobre las condiciones en las que crecen las fresas de Huelva, esta televisión francesa alude que "a base de hectolitros de estiércol y de plaguicidas --algunos severamente reglamentados por la Unión Europea--, los rendimientos progresan sin debilitarse".

Así como indica que para "producir más siempre", las explotaciones acaban con "los espacios forestales del Parque Nacional de Doñana. Aunque está inscrito en el Patrimonio Mundial de Unesco, el parque hasta sirve, si llega el caso, de vertedero ilegal" a estos productores.

Por su parte, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que se trata de una "auténtica barbaridad" para la que dijo "no encontrar calificativos" para criticarla.

El representante del sector de la fresa apuntó que "nadie habla de los controles, de todo tipo, que debe seguir la fresa para salir al mercado" y que incluso los importadores de Francia están "dispuestos a defendernos a capa y espada ante tales acusaciones". Por otro lado, sobre la fresa marroquí, admitió que existe y es competencia porque "tiene unos sueldos más bajos, lo que disminuye los costes y hacen que su precio final sea menor también".

Para Romero, "se trata de una tomadura de pelo que no busca más que la fresa de Huelva se retire del mercado", ya que Francia también produce este alimento.