Seguro de cultivos protegidos se podrá contratar hasta fin de septiembre y cubre bajadas anormales de temperatura

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:40

Almería y Granada son las dos provincias en las que se concentra el mayor porcentaje de contratación de esta póliza

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores andaluces pueden contratar hasta el próximo 30 de septiembre la póliza del seguro para cultivos protegidos del Plan 2009 y que incluye, entre otras novedades, la cobertura de daños causados por el descenso anormal de la temperatura, una cláusula que se aplicará a los cultivos de berenjena, calabacín, judía verde, pepino, pimiento y tomate, de acuerdo con la propuesta del grupo de trabajo de cultivos protegidos en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía.

Según la orden publicada en el Boletín oficial del Estado (BOE), la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino subvencionan esta línea con una ayuda que puede llegar hasta el 70 por ciento del coste del seguro.

En ese sentido, Almería y Granada son las dos provincias en las que se concentra el mayor porcentaje de contratación de esta póliza, ya que son las principales productoras de hortícolas en invernaderos.

Con carácter general, entre las novedades destacan, además de la ampliación de la cobertura, el incremento en un 20 por ciento del capital asegurado para el riesgo de helada, pasando del 80 al cien por cien del valor de la producción, y la inclusión de por daños ocasionados en los cultivos por la fauna silvestre. En este supuesto se garantizan los daños tanto en la producción como en la plantación en el caso de cultivos leñosos.

Asimismo se atenderán los destrozos provocados en las estructuras del invernadero causados por los riesgos cubiertos, conocidos como los 'gastos del salvamento', cubriéndose los costes del material y la mano de obra necesarias para la reconstrucción de las mismas.

El periodo de cobertura, de acuerdo con las condiciones especiales del seguro, abarca desde el 1 de noviembre del año de la contratación hasta el 15 de marzo del año siguiente.

Esta garantía se puede contratar de forma opcional, suscribiendo las opciones específicas para este riesgo. Tiene una franquicia absoluta del 20 por ciento y para los daños excepcionales se tendrá en cuenta que individualmente debe ser superiores al 10 por 100 de la producción real esperada.

El capital andaluz asegurado a través de esta línea supera los 150 millones de euros. Andalucía representa un 95 por ciento de la contratación total del seguro de estas pólizas y el 97 por ciento en el nivel de producción asegurada.

Destaca la provincia de Almería, con más de 1.500 hectáreas aseguradas, que representa el 60 por ciento de la superficie total asegurada, seguida de Granada con una superficie de 800 hectáreas que suponen el 30 por ciento del nivel de aseguramiento.