El SOC critica el descenso de trabajadores forestales en más de 1.500 jornaleros en los últimos tres años

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:06

HUELVA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en Huelva, José del Toro, aseguró hoy que el número de trabajadores del eucalipto durante los meses de mayo y junio en la provincia "ha sufrido un fuerte descenso, ya que de los 1.800 trabajadores que se registraban en 2006, se ha pasado a los 1.200 en 2007 y este año alcanzan sólo los 250".

En declaraciones a Europa Press, Del Toro recalcó que para paliar "la díficil situación" que atraviesa el sector, el sindicato le ha propuesto a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía que ponga en marcha un Programa Especial para el Trabajador Forestal, mediante el cual se permita a los trabajadores desocupados cobrar un mes el salario mínimo y el mes que trabajen cobren dos veces la cuantía del salario mínimo. Esta ayuda sólo la podrán solicitar aquellos jornaleros que acrediten que han cotizado en los últimos 12 meses un mínimo de 150 días.

En este sentido, el sindicalista recordó que "ante la falta de iniciativas" para apoyar a los trabajadores del eucalipto, el SOC va a organizar "dentro de unos diez días" una manifestación por la capital para reivindicar "la necesidad de que la Junta de Andalucía aumente las cesiones de las hectáreas dedicadas al eucaliptal, ya que sino se acaba por importar la materia prima y nos quedamos sin trabajo".

Asimismo, Del Toro aclaró que "la explotación del eucalipto no está provocando daños en el suelo como asegura Juan Romero (Ecologistas en Acción), se trata de una afirmación falsa", motivo por el cual el representante del SOC aseguró que este tipo de discursos "perjudican al colectivo".

La provincia de Huelva cuenta con 2.500 trabajadores del eucalipto repartidos entre las más de 25 empresas del sector. Sin embargo, las tareas de tala y otros trabajos se realizan en "la mayoría de los casos fuera de la provincia". Por ello, Del Toro insistió en la necesidad de "crear nuevas plantaciones en la provincia o Portugal" y facilitar así los desplazamientos e incrementar los trabajos en la superficie onubense.

Contenido patrocinado