Actualizado 30/12/2010 18:28 CET

La superficie fresera asegurada aumenta hasta el 20% en la campaña actual con 1.200 hectáreas

Fresas
EP/REMITIDO

HUELVA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La superficie asegurada de fresas y frutos rojos ha aumentado hasta el 20 por ciento del total de las hectáreas plantadas en la provincia de Huelva, un total de 1.200,88 en la campaña 2010/11, por lo que el número de hectáreas aseguradas ha pasado de representar el cinco por ciento en la campaña 2009/10 al 20 por ciento actual.

Según una nota de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), "son más de 1.200 hectáreas que están protegidas mediante el seguro destinado a la fresa, fresón y frutos rojos pertenecen a 154 empresas agrícolas de toda la provincia que cuentan con una producción cercana a las 52.000 toneladas de frutos".

Además, ha indicado que el 75 por ciento de las parcelas que han suscrito el seguro agrario esta temporada "se encuentra en el triángulo formado por los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, que también concentran el 75 por ciento de la producción fresera de la provincia". Por otro lado, la zona de Almonte y Rociana "concentra el 17 por ciento de la superficie asegurada".

El seguro agrario protege el cultivo, en cada parcela, ante heladas, pedriscos, vientos y riesgos excepcionales como los producidos por la fauna silvestre, incendio, inundación y lluvia torrencial o persistente, incluyendo el 'Riesgo de Resto de Adversidades Climáticas', que contempla los daños producidos en cantidad y calidad por podredumbres, deformaciones y la muerte de la planta.

Además, se asegura la explotación del fresón ante pérdidas de valor en la producción asegurada como consecuencia del retraso vegetativo en el calendario de recolección, que como ha indicado Freshuelva, "son daños que tendrán un seguimiento con las parcelas piloto ya asignadas en la provincia".

Teniendo en cuenta esos datos, la empresa ha valorado que "más del 80 por ciento de las pólizas de este seguro a nivel nacional han sido suscritas gracias al convenio de colaboración firmado entre la entidad y Segurfres, empresa que ofrece asesoramiento en la tramitación de seguros agrarios".

En el marco de este convenio se llevaron a cabo numerosas sesiones informativas, a nivel personalizado y colectivo, principalmente durante los meses de septiembre y octubre, periodo en el cual estaba vigente la suscripción de las pólizas, así como el asesoramiento personalizado por parte del técnico de Segurfres a las empresas asociadas.

Estas reuniones sirvieron para informar a los agricultores del sector sobre las novedades de estas pólizas y "hacerles ver la importancia de proteger las explotaciones ante posibles riesgos producidos por la meteorología de cara a esta campaña", ha explicado Freshuelva.