UNIA.-Experta en análisis sensorial del aceite de oliva muestra que cualquiera puede llegar a ser un buen catador

La Jefa Del Panel De Cata De Citoliva, Mari Paz Aguilera
EUROPA PRESS/UNIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2011 16:34

BAEZA (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)

La jefa del panel de cata de Citoliva y experta en el análisis sensorial del aceite de oliva María Paz Aguilera Herrera asegura que "cualquiera que se forme y eduque puede llegar a ser un buen catador, aunque hay gente más predispuesta que otra". Aguilera participa hasta el próximo dos de septiembre en la tercera edición del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Cata de aceite de oliva virgen extra: Elaboración, sabor y salud'.

En declaraciones a Europa Press en la sede de la Internacional Antonio Machado de Baeza (Jáen), la experta ha afirmado que "el catador debe olvidar lo que le gusta y lo que no le gusta para notar aquellos defectos principales que no debe estar y valorar cuáles son las características positivas del aceite en cuestión". En este sentido, Aguilera ha recordado que "las personas tenemos una importante memoria olfato-gustativa que desarrollamos y educamos desde pequeños, y es posible que, ya de mayores nos demos cuenta de que algunos de esos olores que nos gustaban conforman un defecto más que una virtud".

La jefa del panel de cata de Citoliva ha explicado que el método usado en las catas es el descrito por la Unión Europa, y ha desvelado algunos de los detalles que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, según la experta, "las copas deben ser azules, ya que no utilizamos el color para evaluar un aceite porque éste puede influir desde el punto de vista psicológico siguiendo las preferencias o gustos de las personas". Por otro lado, Aguilera ha advertido que "la temperatura del aceite debe ser de 28ºC, porque es así como se captan de mejor manera las propiedades". Según la experta, el método de la UE también detalla el volumen específico que debe haber en cada copa.

Ya durante el ritual seguido por el catador, Aguilera cuenta que éste "debe oler primero el aceite y luego pasarlo a la boda y respirar para obtener la sensación de conjunto de aroma, sabor y tacto". Y es que, según la jefa del panel de cata de Citoliva, el tacto también es importante ya que "hay atributos que sólo pueden notarse por ese sentido".

En cuanto a la calidad de los aceites de oliva en España y el resto del mundo, María Paz Aguilera destaca que "en Jaén hay marcas muy importantes que incluso han salido reflejadas en Expoliva", pero reconoce también que otros países como Australia "están ya pisando fuerte en este sentido".

Contenido patrocinado