UNIA.-Ingeniero agrónomo del Ifapa de que "las plantaciones de riego del olivar no se conciben sin fertirrigación"

El Ingeniero Agrónomo Técnico Del Ifapa, Juan Carlos Hidalgo Moya
EUROPA PRESS/UNIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 19:52

BAEZA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

El ingeniero agrónomo técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Juan Carlos Hidalgo Moya ha señalado esta mañana que "las plantaciones de olivar hoy día no se conciben sin fertirrigación". Hidalgo ha participado este viernes en el encuentro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Diseño y manejo de plantaciones de olivar' en Baeza (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, el técnico de Ifapa ha explicado que la fertirrigación "es una técnica que consiste en la aplicación de fertilizantes a través del riego". Según el ingeniero, a diferencia de la metodología de la regulación y programación del riego, la técnica de fertirrigación "no se controla todavía de manera exacta y necesita de una última puesta a punto". Hidalgo señala que el riego está hoy muy estudiado y el cálculo de necesidades hídricas "se hace de una manera muy precisa", algo de lo que "hasta los años 90 no se sabía nada".

En cuanto a la necesidad de la fertirrigación, Hidalgo Moya ha explicado que ésta se da porque, con el aumento de la producción a partir del perfeccionamiento de la metodología de riego, "el olivo tiende a entrar en problemas nutricionales". Según el experto, la fertilización se viene aplicando desde el año 2000.

El ingeniero agrónomo asegura que este aumento de la producción a partir del perfeccionamiento de la metodología del riego no influye en la calidad del producto final, el aceite. "Por lo general, se permite una mayor producción de aceite sin que afecte a la calidad del producto, y si se maneja bien junto con la técnica de fertirrigación incluso se puede aumentar la manufactura aún más".

Contenido patrocinado