Almería.- Medio Ambiente deslindará más de 400 kilómetros de vías pecuarias en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:52

ALMERIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería ha abordado un amplio proyecto que, con una inversión de 620.000 euros, incluye numerosas actuaciones encaminadas a deslindar a lo largo de la presente legislatura más de 400 kilómetros de vías pecuarias en la provincia, de los que 320 se encuentran en la actualidad en distintos trámites del procedimiento administrativo correspondiente.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta señaló que los trabajos de mayor envergadura y ya en ejecución se están realizando en tres grandes zonas de la provincia. Por un lado, la Comarca María-Los Vélez --y su conexión con las Sierras de Granada y Jaén--, la Comarca María-Los Vélez-Costa de Levante y, por último, Sierra Nevada-Desierto de Tabernas.

A su vez, reseñó que programados para esta legislatura, pero pendientes de iniciar los trabajos de deslinde, se encuentran distintas actuaciones en el entorno de Sierra Nevada y deslindados y a falta de resolución, se encuentran 155 kilómetros que componen las rutas de Sierra Nevada-Campo de Dalías, Sierra Nevada-Costa de Almería y Sierra Cabrera-Sierra de Los Filabres.

El Plan de Actuaciones en Vías Pecuarias elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta incluye, además, el programa 'Puertas Verdes' en el que se han incluido tres corredores verdes en la provincia de Almería en ámbitos urbanos de más de 50.000 habitantes en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido y Almería.

La mayoría de estas actuaciones se enmarcan en el programa de carácter transnacional denominado Red Verde en el Espacio Mediterráneo Occidental (Revermed), que se está llevando a cabo en Italia, Francia, España y Portugal.

La red andaluza de vías pecuarias constituye un legado patrimonial e histórico de indudable valor en el que se recogen una diversidad de ambientes y paisajes con una potencialidad hasta la fecha insuficientemente conocida y, en consecuencia, poco aprovechada.

El trasiego ganadero de antiguo, entre las zonas de invernada y agostada, ha dejado paso en la actualidad a un tránsito de vehículos agrícolas y un aprovechamiento ganadero marginal que no agota la multifuncionalidad que este tipo de infraestructuras ofrece.

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, afirmó que el interés creciente que están tomando las vías pecuarias, por sus múltiples posibilidades como corredores ecológicos o itinerarios de uso público para el esparcimiento en contacto con la naturaleza, "obliga a cambiar los antiguos planteamientos para dar cabida a estas nuevas demandas, potenciando una utilización más completa y racional de un patrimonio insustituible que tenemos la obligación de mantener para legar a las generaciones venideras".

Contenido patrocinado