Almería.- OPE.- Seis navieras operarán este verano con la incorporación de Euroferry para viajar a Nador

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:18

ALMERIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Almería contará este verano con una nueva naviera, Euroferry, que operará a partir de mayo con Nador (Marruecos), con lo que serán seis las compañías con participación en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2006, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que enlazarán la capital almeriense con Marruecos, Argelia y Melilla.

En un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, José Antonio Amate, dio a conocer en la reunión preparativa de la OPE que mantuvo esta mañana con una delegación marroquí que Euroferry comenzará a operar en el mes de mayo entre los puertos de Almería y Nador y que mantendrá abierta la línea durante todo el año, lo que permitirá, sobre todo durante los meses de verano, "dar aún mayor agilidad, reducir el tiempo de espera y ofrecer más horarios a los pasajeros".

Euroferry se suma, así, a las cinco navieras que ya operan en Almería: Acciona, Comarit, Limadet, Ferrimaroc y Comanav, que ofrecen trayectos con Nador y Alhucemas (Marruecos), Melilla y Ghazaouet (Argelia).

José Antonio Amate se reunió en primer lugar con el director de la Autoridad Portuaria de Nador, Asan Mzerma, y con representantes de las navieras. Analizaron la evolución de pasajeros durante la OPE en el último año y constataron que "la tercera generación de marroquíes ha cambiado las costumbres de sus vacaciones", ya que "ahora prefieren usar el avión antes que el barco, al viajar con menos bultos", lo que supuso el año pasado un freno en los incrementos de pasajeros.

En el encuentro también se han analizado cuestiones como las tarifas de los billetes que, según las navieras, "están ajustadas en su precio, para compensar el menor ritmo de pasajeros en invierno", y los horarios, que "mejorarán con la entrada de una nueva línea marítima".

Posteriormente, se ha desarrollado una segunda reunión con representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas y sus homólogos en Marruecos con el objetivo de "estudiar la manera de agilizar los trámites que deben pasar los pasajeros y vehículos en el control de pasajeros y reducir así el tiempo de espera", además de analizar medidas para mejorar la seguridad y evitar el contrabando.

Está previsto que en mayo se produzca una nueva reunión entre las autoridades de ambos países para "perfilar los últimos detalles antes de la entrada de la OPE 2006".

El año pasado, el puerto de Almería registró 669.455 pasajeros y 164.000 vehículos, cifras que confía mantener en los tres meses de este año gracias a la mejora de las líneas y de los horarios.