Actualizado 07/05/2020 13:15 CET

Hallan en Níjar (Almería) más de 2.300 plantas y esquejes de marihuana en un centro de cultivo subterráneo

Un agente de la Guardia Civil en un cultivo de marihuana subterráneo en Níjar (Almería)
Un agente de la Guardia Civil en un cultivo de marihuana subterráneo en Níjar (Almería) - GUARDIA CIVIL

ALMERÍA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado en Níjar (Almería) un "sofisticado centro de cultivo subterráneo" de marihuana a gran escala en el que se han intervenido 1.070 plantas, 1.288 esquejes, 36 kilos de cogollos y diez de 'kifi' preparados para su venta además de armas, teléfonos móviles de alta gama y diversa documentación, toda vez que ha detenido a una persona aunque no se descartan nuevos arrestos.

Según ha explicado la Comandancia en una nota, el cultivo se encontraba oculto en el paraje 'El Veintiuno', donde se llevó a cabo el arresto de R.O., de 62 años, identificado como uno de los presuntos responsables del centro de producción.

La actuación de los agentes se inició durante un servicio de seguridad ciudadana, cuando los agentes percibieron un "fuerte olor" del estupefaciente. Durante la inspección de las instalaciones, los investigadores vieron huir a varias personas de la zona, aunque una de ellas fue apresada.

En una inspección detallada del lugar, los agentes detectaron un ruido de maquinaria proveniente del suelo, por lo que tras retirar enseres colocados para ocultar las trampillas de paso al subterráneo, descubrieron los accesos a los sótanos.

Al acceder al almacén subterráneo los agentes descubrieron un centro de producción de marihuana a gran escala, con una "compleja instalación eléctrica" que alimentaba los procesos de cultivo y tratamiento de la sustancia con fluido eléctrico que proviene de varios enganches ilegales, que fueron posteriormente neutralizados.

En una inspección más profunda también hallaron una pistola, una escopeta de aire comprimido, seis teléfonos de alta gama y numerosa documentación relativa a la actividad del centro donde se realizaba el cultivo, elaboración, secado y preparación para su venta de la marihuana.

Las diligencias junto con el detenido, acusado de un delito contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana), defraudación de fluido eléctrico, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

490952.1.260.149.20200507131036
Vídeo de la noticia