Intervienen una moto acuática implicada en un accidente en Roquetas (Almería)

Publicado 30/06/2019 11:53:59CET
Agente de la Guardia Civil participa en la Campaña 'Ten cabeza'
Agente de la Guardia Civil participa en la Campaña 'Ten cabeza' - GUARDIA CIVIL

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido una moto acuática implicada en un accidente que se produjo en la playa de Las Palmerillas en Roquetas de Mar (Almería) y que provoco que un bañista y el conductor de la moto fueran trasladados al Hospital del Poniente de El Ejido (Almería).

A raíz de la inmovilización de este vehículo, llevada a cabo el 24 de junio, la Benemérita ha subrayado en un comunicado que la normativa que regula el uso de estas embarcaciones de recreo (Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo) establece que para el uso de este tipo de vehículos se debe estar en posesión de la correspondiente titulación naútico-deportiva, y se impone a las empresas de alquiler obligaciones de funcionamiento encaminadas a garantizar las condiciones de seguridad.

Del mismo modo, las motos acuáticas deben estar registradas y contar con el correspondiente seguro de responsabilidad civil. En todo caso, el uso de ellas está reservado para mayores de 18 años y de 16 con autorización escrita de padres o tutores, y su navegación debe realizarse fuera de las zonas de baño balizadas.

Cualquier usuario de moto náutica, aún siendo pasajero, deberá llevar chaleco salvavidas homologado, y se recomienda el uso de traje isotérmico así como no separarse más de una milla de la costa.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, se ha establecido una zona de protección generalmente balizada. Esta zona corresponda a una banda paralela a la costa de 200 metros de ancho, en la que la navegación está prohibida, o condicionada a una velocidad de tres nudos si no está balizada.

En las zonas de baño balizadas, está prohibida la navegación deportiva y de recreo, debiendo las embarcaciones y motos náuticas que salgan o se dirijan a las playas, hacerlo por los canales habilitados para ello.

Con motivo de la llegada del verano, la Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el título 'Ten Cabeza' para su difusión en redes sociales, con la que pretende fomentar conductas responsables en una doble vertiente para disfrutar de un verano seguro, por un lado para la propia integridad de las personas y por otro el respeto al medio ambiente y a los entornos públicos.

Para leer más