La Mesa del Tren reclama a Renfe que "ponga la lupa en Almería" tras el retraso de cinco horas en un Intercity

Archivo - Imagen de archivo de un tren Madrid-Almería.
Archivo - Imagen de archivo de un tren Madrid-Almería. - RENFE - Archivo
Publicado: martes, 7 marzo 2023 15:31

ALMERÍA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha reclamado a Renfe que "ponga la lupa de una vez en la provincia de Almería" después de que el tren Intercity que cubría el trayecto Madrid-Almería sufriera un retraso de casi cinco horas --unas once horas de viaje en total-- tras verse afectado por una "incidencia" poco después de pasar Aranjuez que obligó a reemplazar la locomotora.

El portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, ha solicitado a la operadora un "operativo ágil y eficiente" que permita, ante casos como este, "que los tiempos de viaje no se vayan a cinco horas", toda vez que ha insistido en la necesidad de "recuperar la segunda circulación" existente previa a la pandemia de covid-19, que permitía realizar el mismo trayecto en horario de tarde.

En declaraciones remitidas a los medios, Tejada ha afeado el "lento" protocolo con el que cuenta Renfe para resolver este tipo de incidencias que conllevan un cambio de locomotora, al tiempo que ha recordado que hay dos máquinas tractoras "desde que la mesa del ferrocarril lo demandó" ante estas posibles averías.

Desde Renfe han apuntado que la avería tuvo lugar a causa de una incidencia no imputable a la compañía después de que la locomotora sufriera daños al arrollar un objeto metálico situado en la vía, lo que impidió seguir con el itinerario.

En esta línea, han explicado que se realizaron tareas de remolque para llevar a los más de cien pasajeros que ocupaban el tren en ese momento hasta Aranjuez, donde aguardaron a que se pudieran emplear una locomotora de repuesto, mientras que eran "informados en todo momento". Asimismo, han puntualizado que en Cabezas del San Juan se les entregó a todos ellos una bolsa con avituallamiento sin coste alguno.

Desde Renfe han cifrado el retraso final en cuatro horas y 50 minutos y han recordado además que, dentro de su política de devolución, todos los afectados por el retraso podrán solicitar el reintegro del importe de sus billetes una vez se cumplan 24 horas desde el fin del itinerario.

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