Amor subraya que las medidas fiscales de PP y CS "han generado confianza" pero avisa que "vienen meses duros"

Publicado 07/10/2019 12:23:43CET
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo de una entrevista con Europa Press.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo de una entrevista con Europa Press. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha pronunciado este lunes sobre la incidencia del cambio de Gobierno en Andalucía para sostener que "ha habido alegría por la bajada de impuestos", entre los que ha señalado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el IRPF, por lo que ha concluido que "esto ha generado confianza", aunque ha avisado que "el programa económico de PP y CS no está diseñado para la situación económica que vamos a afrontar" y ha anunciado, sobre la situación económica general, que "no voy a engañar a nadie: nos vienen unos meses duros".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Amor ha identificado, cuando se le ha preguntado por los cambios que hubiera aportado el Gobierno andaluz de PP y CS, que "en la economía se han notado cambios porque ha subido el índice de confianza empresarial" y ha argumentado que "para que haya empleo tiene que haber inversión empresarial", así como ha sumado, a la bajada de impuestos como Sucesiones e IRPF del Gobierno que preside Juanma Moreno, una medida como "la tarifa plana para los autonómos".

Amor ha descrito un contexto económico nacional e internacional caracterizado por el Brexit, las tensiones comerciales derivadas del incremento de los aranceles anunciados por Estados Unidos, a lo que ha sumado el bloqueo político en España o la tensión con Cataluña para reflexionar que "cualquier país de la Unión Europea toma medidas para afrontar esta situación" y se ha valido de una metáfora sobre la provisionalidad de tener un Gobierno en funciones para advertir de que "lo que pasa es que nosotros no tenemos médicos y hay que tomar medidas".

Amor se ha mostrado favorable a las reclamaciones del Gobierno andaluz sobre la actualización de las entregas a cuentas de la financiación autonómica, "cuando gobernaba Susana Díaz también lo reclamábamos", ha precisado el presidente de ATA, porque ha aportado un dato para ilustrar las consecuencias de una mala financiación. "De mayo a junio los periodos medios de pago de las comunidades autónomas se han incrementado un 20%", ha descrito Amor.

"Reteniendo ingresos que hay que pagar a las comunidades esto genera problemas de liquidez y ya sabemos que la morosidad cierra empresas", ha señalado Amor.

Sobre el anuncio de los nuevos aranceles de Estados Unidos, Amor ha apuntado sobre su repercusión que "el 30% de las exportaciones a Estados Unidos se hacen desde la provincia de Cádiz", por lo que ha querido advertir de la repercusión que tiene sobre las exportacioes porque "detrás de eso hay muchas pymes".

Amor ha hecho un llamamiento para que "los Gobiernos andaluz, español y la propia Unión Europea tomen cartas e intenten revertir la situación" tras identificar las exportaciones como "una de las grandes líneas por la que está creciendo nuestra economía".

El presidente de ATA, que ha señalado a "Andalucía como una de las comunidades más afectadas por esta sinrazón de los aranceles", ha subrayado la afectación sobre "las pequeñas empresas".

Sobre el escenario electoral que vuelve a afrontar España con las elecciones generales del 10 de noviembre, Amor ha indicado que "los autónomos estamos de moda cuando vienen las campañas electorales" y ha argumentado que "las propuestas que hicieron los partidos para las elecciones del 28 de abril no tienen nada que ver con la situación económica que viene".

Amor ha reclamado que "queremos estabilidad y moderación", por lo que ha demandado "un Gobierno estable que sea capaz de afrontar reformas" y ha expresado su deseo de que "lo que me gustaría que pasara es que nuestros partidos se pusieran de acuerdo", por lo que ha apuntado como un referente para la negociación política que "en el diálogo social hay diferencias ideológicas entre la patronal y los sindicatos, pero buscan acuerdos".

El presidente de ATA ha instado a los partidos y a los políticos a que piensen que "son aves de paso" y les ha instado a que "escuchen más a la sociedad civil".

Contador