El Ayuntamiento de Córdoba prevé destinar 500.000 euros para ayudar en los primeros contratos de autónomos

Publicado 11/09/2019 13:05:29CET
José María Bellido y Lorenzo Amor con Blanca Torrent y representantes de ATA.
José María Bellido y Lorenzo Amor con Blanca Torrent y representantes de ATA.EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se han reunido este miércoles para abordar distintas propuestas, entre ellas implantar una ayuda a los autónomos para sus primeras contrataciones indefinidas, de manera que el Ayuntamiento prevé recoger 500.000 euros, como cifra estimada, en los presupuestos de 2020 para destinarlos a este fin, con cantidades que podrían oscilar entre 3.000 y 6.000 euros por cada primera contratación.

En una rueda de prensa, el primer edil ha detallado que la idea es contar con dicha partida en los presupuestos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), aunque ha admitido que se tendrá que negociar con la oposición para que "la medida sea una realidad en 2020", algo en lo que espera contar con "votos suficientes en el Pleno para llevarla a cabo".

Según ha apuntado, dicha propuesta la han planteado desde la asociación y él se ha comprometido a poner en marcha en 2020 para "fomentar el empleo en los autónomos y las pequeñas empresas", después de las bonificaciones estatales y regionales ya existentes para los propios autónomos al emprender y darse de alta, pero "no está cubierta la primera contratación de personal", ha puntualizado Bellido, quien ha calificado la propuesta como "sensata".

Por otra parte, ha asegurado que en este mandato se va a avanzar en la actual sede de ATA en el edificio municipal del polígono El Granadal, en el que se ha acordado "trabajar no solo para ampliar la duración del convenio con el Ayuntamiento, sino también ampliar las funcionalidades que se tienen para que haya más disposición del edificio por parte de ellos o en compañía de otras asociaciones empresariales".

Igualmente, el alcalde ha aseverado que ATA tendrá su papel dentro del diseño del futuro plan estratégico de ciudad, que se inicia ahora, así como en sus comisiones.

Entretanto, Bellido ha subrayado "el empeño para desarrollar la ciudad estratégicamente y hacer que crezca para que haya más oportunidades de empleo", para lo cual "hay que tener dos almas, una dedicada a grandes proyectos e inversiones en la ciudad", para "generar empleo en cifras grandes", pero "también en esa estrategia lo que predomina en Córdoba y su tejido empresarial son los autónomos y las pymes".

Al respecto, ha valorado que esta reunión con ATA es "importante para desarrollar el eje de la colaboración público-privada, después de vivir cuatro años de espaldas a la empresa privada", que "son muchos cordobeses" que "se ganan su sueldo al colaborar con el Ayuntamiento", ha remarcado.

"UNO DE LOS PASOS MENOS BONIFICADOS"

Mientras, el representante de los autónomos se ha mostrado "encantado" de haber tenido la primera reunión institucional con el alcalde, quien "ha trasladado su compromiso con ATA y en general con los autónomos de la ciudad y trabajar por el empleo", ha destacado.

Al hilo de ello, el presidente de ATA ha agradecido que las propuestas que se han hecho desde su asociación han sido acogidas por el equipo de gobierno, como las ayudas para los autónomos que contratan un primer trabajador, "un paso muy importante de no tener empleados a tenerlos", ha agregado.

Ante ello, ha comentado que "es uno de los pasos que menos bonificados están por parte de las administraciones y evidentemente si la administración local puede facilitarlo, esto va a ser un aliciente para muchos autónomos".

En palabras de Amor, esta aportación intenta ayudar a las personas que hacen un primer contrato estable para su primer trabajador y que sea compatible con las bonificaciones que existen de Seguridad Social para este tipo de contrataciones. Como ejemplo, ha expuesto que en algunas comunidades se recogen entre 3.000 y 6.000 euros de ayuda.

"Uno de los grandes problemas que tiene el tejido empresarial en España es que hay mucho empresario, pero poco tamaño empresarial", ha señalado, para argumentar que "todo lo que sea ganar tamaño empresarial es bueno para todos, dado que el 82% de dicho tejido tiene menos de dos trabajadores, algo que diferencia con otros países de la Unión Europea (UE), donde el tamaño empresarial es mayor", por lo que así "se ayuda al empleo estable", ha sostenido.

Asimismo, se han comprometido a "trabajar conjuntamente y prestar los servicios que siempre se han hecho de asesoramiento, de ayuda y formación a los autónomos cordobeses", pero "también trabajar codo con codo con el Ayuntamiento en iniciativas, ideas, proyectos y planes previstos para el mejor desarrollo económico y social de la ciudad".

Contador

Para leer más