31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 11:05:50 +02:00CET

Afiliados de CCOO Airbus ratifican el ERTE a 3.178 empleados que afectará al centro de Puerto Real (Cádiz)

Centro de Airbus en una imagen de archivo
Centro de Airbus en una imagen de archivo - EUROPA PRESS

El ERTE se aplicará desde este miércoles en Airbus Operaciones y se prolongará hasta el 30 de septiembre

GETAFE (MADRID)/CÁDIZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados de CCOO en Airbus han ratificado este pasado martes el preacuerdo para el procedimiento de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas vinculadas al Covid-19, que afecta a 3.178 trabajadores del grupo aeronáutico en España --de ellos 2.300 de la planta de Getafe-- mientras que los afiliados del sindicato CGT lo han rechazado.

Según ha informado CCOO, en la votación realizada en los centros de Getafe, Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) han participado 1.250 de sus 1.713 afiliados, de los que 1.213 han votado a favor, 16 en contra, 17 en blanco y cuatro nulos.

Airbus Operaciones y los sindicatos con representación en la mesa de negociación firmaron el pasado sábado el preacuerdo del ERTE, que afectará a trabajadores de las factorías de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Desde el sindicato mayoritario han destacado que el preacuerdo es "muy positivo", ya que garantiza que no se verán afectadas las pagas extraordinarias ni las vacaciones y que se adelantará el primer ingreso ante el riesgo de retraso en el pago por la saturación del SEPE.

Así, el preacuerdo de Airbus Operaciones y los sindicatos recoge que la empresa adelantará la primera cuota de la prestación por desempleo ante el riesgo de que el cobro se retrase por la saturación a la que está sometido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, incluye que la prestación por desempleo que consuman los trabajadores entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre no se les descontará de la cantidad que acumulan y no se les reducirá el salario variable.

El ERTE se aplicará desde este miércoles en Airbus Operaciones y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, al contar con la mayoría sindical a favor en el comité interempresas. Los trabajadores afectados recibirán el 90 por ciento de su sueldo neto, al tiempo que se ha asegurado que los empleados de esta división de aviones comerciales no perderán las pagas extras, ni las vacaciones. Se trata de un ERTE "por días de suspensión al mes", no de reducción de jornada por días, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

El fabricante aeronáutico complementará la prestación hasta la cantidad que le reclamaron los sindicatos, según un cálculo a partir de lo que se acordó en anteriores ERTE, de lo que se firmó en otros países y de lo que se pactó en empresas similares. Además, CC.OO. ha asegurado que se realizará un reparto lineal y general para los trabajadores, que elimina la discriminación por tramos salariales.

CGT VE "UN MAL PRECEDENTE"

Por su parte, CGT ha señalado en un comunicado que el ERTE rompe la unidad de los trabajadores entre las diferentes divisiones del Grupo Airbus en España, lo que supone "un mal precedente de cara a otros posibles expedientes anunciados para las otras divisiones".

Asimismo, han indicado que "no es universal para todas las plantillas de Airbus, estando diseñado para diferenciar desigualmente a trabajadores de un mismo centro de trabajo en función de cada programa o departamento, y es diferente para cada uno de los tres centros de trabajo".

También han destacado que con el acuerdo del ERTE, "no se garantiza el empleo y la viabilidad de las plantas de Airbus en España, aun conociendo la actual cartera de pedidos, de mas de 7000 aviones".

Por último, han apuntado que el ERTE, "siendo planteado por causas productivas y organizativas, que no económicas, tan sólo complementa hasta el 70 por ciento de los salarios brutos más antigüedad bruta, y consumirá las prestaciones de desempleo a la terminación del estado de alarma, salvo que se modifique la actual legislación".

Contador
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Sanidad registra 2 fallecidos en un día y un descenso de los contagios, hasta 96 nuevos casos