Cádiz.- Diputación y Gobierno invierten 9,4 millones en el Proyecto Avante para gaditanos en paro y riesgo de exclusión

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:33

CADIZ 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 879 habitantes de la provincia desempleados o en riesgo de exclusión social se beneficiarán del Proyecto Avante, un programa formativo y de prácticas laborales que apuesta por la apertura del mundo laboral a los más desfavorecidos y en el que el Ministerio de Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo y la Diputación de Cádiz invertirán 9,4 millones --70 y 30 por ciento, respectivamente--.

En un acto celebrado esta mañana en la Diputación, en el que participaron representantes de todos los ayuntamientos y mancomunidades gaditanas, así como los principales agentes sociales y económicos, la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva destacó precisamente que este es un programa "colectivo" y un ejemplo "claro" de coordinación.

De hecho, a través de esta coordinación se pretende, por un lado, consolidar las actuaciones realizadas hasta la fecha --el Proyecto Avante da continuidad a las experiencias Servinet y Génesis-- y por otro, abrir nuevos espacios de integración laboral en yacimientos de empleo ligados a los sectores de cultura y ocio, servicios de proximidad y medio ambiente.

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, calificó el programa de "importante, oportuno y necesario", ya que en la provincia hay más de 77.000 desempleados, el 60 por ciento de ellos mujeres y 16.000 personas llevan más de dos años registradas como paradas. A ello se suma que 17.000 desempleados no han tenido un trabajo anterior, generalmente jóvenes.

Así, son las mujeres y el colectivo en riesgo de exclusión a los que va dirigido el proyecto. Se hará una selección de 879 participantes --la convocatoria es para 1.500--, 438 desempleados --306 mujeres-- y 441 en riesgo de exclusión --maltratadas, etnia gitana, inmigrantes regularizados, rehabilitados, reinsertados y otros que los servicios sociales certifiquen--.

El grupo de desempleados reforzará los servicios de proximidad de la provincia --atención a personas mayores, discapacitados y mujeres maltratadas, ayuda a domicilio y asociaciones--, mientras que las acciones formativas y prácticas laborales tratarán de dar un impulso a los colectivos en riesgo de exclusión para que entren en el mercado del trabajo.

Leiva destacó que de los 23 proyectos presentados desde Andalucía, el Ministerio de Administraciones Públicas "eligió el Avante porque merece la pena apoyarlo". Además de este programa, el Fondo Social Europeo 2005-2006 beneficiará a 113 proyectos de toda España con 122 millones.

Contenido patrocinado