Cádiz.- Tribunales.- Comienza el 'Caso Sanlúcar' que imputa a supuestos compradores y cromprado en una moción de censura

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:33

CADIZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cádiz acogió hoy, con la constitución del jurado popular y la lectura de los escritos de calificaciones, el inicio del denominado 'Caso Sanlúcar', que sienta en el banquillo por la supuesta compra de un concejal del Ayuntamiento sanluqueño a siete imputados, entre los que están los supuestos compradores y el supuesto edil que quisieron comprar.

Alrededor de tres horas necesitaron el presidente de la Sala, el ministerio fiscal y los abogados defensores y acusadores para designar a los once componentes del jurado popular (nueve más dos suplentes).

Posteriormente, el secretario del tribunal de la Sala procedió a la lectura de los escritos de calificaciones de las distintas partes, con sus respectivas peticiones de penas para cada uno de los acusados.

Según el ministerio fiscal, se considera probado que en octubre de 1999, el entonces secretario de organización del PSOE en Sanlúcar, Rafael García Raposo, y el entonces alcalde de la misma localidad, Agustín Cuevas (también socialista y expulsado del partido junto a García Raposo a raíz de estos hechos), intentaron comprar el voto del edil del PP en el Ayuntamiento sanluqueño, Manuel Ramírez, después de que PA y PP hubieran presentado una moción de censura contra el alcalde socialista.

Para ello, según el ministerio fiscal, se valieron de Fernando Moreno Rodríguez (cuñado de García Raposo), produciéndose las citas para las negociaciones en el comercio 'Lumi cocinas', propiedad de éste último. Al parecer, el ofrecimiento final fue una trabajo con contrato indefinido (al encontrarse en paro el edil del PP), 50 millones de pesetas y dos billetes para Lisboa coincidiendo con el día en el que se tenía que votar la moción de censura.

Según la Fiscalía, ambas partes firmaron un documento por el que García Raposo aseguraba al edil del PP un contrato de trabajo, un puesto de candidato en las elecciones municipales de 2003 y la posibilidad de integrarse en el equipo de Gobierno en el plazo de un año, tras comprometerse el concejal del PP a integrar el grupo mixto y a votar a favor con el equipo de Gobierno.

Por su parte, otro de los que se sienta en el banquillo de los acusados es el también socialista y entonces alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, por un presunto delito de cohecho y cooperación necesaria, ya que supuestamente, según la Fiscalía, el trabajo que iban a dar el edil del PP sería en el Ayuntamiento chipionero.

Curiosamente, en el 'Caso Sanlúcar' también se sienta en el banquillo el edil del PP al que supuestamente intentaron comprar, Manuel Ramírez, ya que es acusado por el PSOE (como acusación particular), de ser él quien se puso en contacto con García Raposo para solicitar 50 millones de pesetas y un puesto de trabajo a cambio de votar en contra de la moción de censura.

Ramírez fue el único de los imputados que realizó manifestaciones previas al juicio celebrado hoy, expresando su deseo de que la justicia "aclare" lo sucedido, así como para manifestar que se encontraba "tranquilo" porque "por fin llegó el día después de seis años".

Las penas solicitadas oscilan entre los tres años y nueves meses que el PP como acusación particular pide para el ex alcalde de Sanlúcar, Agustín Cuevas, hasta los ocho meses que la Fiscalía pide para Fernando Moreno Rodríguez.