Critican la "proliferación" de terrazas y "privatización" de espacios públicos de Cádiz capital

Actualizado 26/08/2019 11:11:14 CET
Plaza de la Catedral en cádiz son terraza de bares
Plaza de la Catedral en cádiz son terraza de bares - PATRONATO DE TURISMO - Archivo

CÁDIZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos y asociaciones han remitido un escrito a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz para "mostrar el malestar de diferentes vecinos del Casco Histórico por la proliferación y crecimiento desproporcionado de terrazas y la progresiva privatización de muchos espacios públicos de la ciudad".

En una nota de Agaden, firmante junto a otros colectivos como Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física- Agadi, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Asociación de Vecinos Los Tres Arcos, Facua-Cádiz, Vecinos de Cádiz-Federación 5 de Abril y la Asociación de Peatones La Zancada, afirman que dicha proliferación ha generado también quejas entre los vecinos por la "contaminación acústica que las terrazas producen".

Han explicado que existe "ocupación masiva de la vía pública hasta altas horas de la madrugada por parte de usuarios de las numerosos establecimientos de hostelería, ya que las terrazas ocupan zonas cada vez más amplias de nuestras calles y plazas".

Los colectivos y asociaciones entienden que "el derecho al descanso, a la salud y a un medio ambiente saludable priman sobre el beneficio económico" y hacen "ineludible" solucionar cuanto antes el "problema del la contaminación acústica en la ciudad y aplicar la normativa sobre ruido existente".

En cuanto a las terrazas que ocupan la vía pública, han solicitado al Ayuntamiento que "aplique la nueva ordenanza creada recientemente y regule la superficie a ocupar por los establecimientos hosteleros".

Esta orden fue aprobada el 21 de marzo en un Pleno Extraordinario y que contró con los votos favorables de Por Cádiz Si Se Puede, Ganar Cádiz en Común --hoy, ambos forman el grupo Adelante Cádiz--, PSOE, los dos concejales no adscritos y la abstención del Grupo Municipal Popular.

Según aparece en el portal Transparencia del Ayuntamiento de Cádiz, esa nueva ordenanza, entre otras actuaciones, incluye "por parte de la patronal de la hostelería de tener al día los seguros sociales, agilizar los trámites burocráticos y permitir la señalización de las terrazas para evitar la competencia desleal" mientras que una de sus novedades es la creación de el órgano encargado de velar por el cumplimiento de ésta".

Por otro lado, otro aspecto que preocupa a los colectivos es el de la "turistización de la ciudad y el fenómeno de los pisos turísticos, que proliferan en muchas áreas del Casco Histórico, provocando una mayor escasez de vivienda disponible para la población residente y una fuerte subida de los alquileres".

Para los colectivos, esta situación se ha agravado con la presencia de "numerosos pisos turísticos que operan de manera ilegal" y han considerado "fundamental una labor de regulación y planificación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

Por último, los colectivos firmantes del escrito han insistido en la importancia de "empezar a atajar los problemas apuntados, para evitar la progresiva desaparición de la población residente y evitar que surjan movimientos de oposición activa y visceral al turismo, que generan una imagen cada vez más conflictiva del espacio turístico y pueden derivar en actuaciones de hostilidad y otras actitudes, que nadie desea".