MALAGA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Social por el Metro de Málaga, formada por sindicatos y asociaciones de vecinos, entre otros colectivos, reclamó hoy al alcalde, Francisco de la Torre, que "pida disculpas públicamente porque ha estado engañando a los vecinos durante los últimos dos años e intentando, a través de plataformas e inventos, usar la tuneladora" por Carretera de Cádiz, en contradicción con lo planteado ahora en su informe por el experto en túneles Manuel Melis Maynar.
Esta agrupación, que valoró el comienzo hoy de las obras de desvío de los servicios afectados por la línea 2 del metro (La Malagueta-Martín Carpena), subrayó que el resultado del documento elaborado por Melis "viene a dar en la cara al alcalde porque lleva dos años defendiendo la tuneladora para el metro de Málaga, y el propio informe viene a decir que no se puede usar en ninguna parte de Málaga", indicó uno de los miembros de la mesa y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad', Salvador Pérez.
Pérez criticó que en el citado informe se haga referencia a que las obras estarían terminadas para las elecciones municipales de mayo de 2007, lo que "sólo sería posible si se pusieran 47 pantalladoras, siendo necesario, por tanto, introducir 410 camiones en Carretera de Cádiz para sacar arena".
Ante este punto, Pérez hizo hincapié en que su principal reclamación es la "seguridad". "Si el alcalde ahora plantea que las obras se hagan a mayor ritmo, pasa por encima de la seguridad, por lo tanto nosotros nos oponemos a que se haga a mayor ritmo para que finalicen antes de la campaña electoral", manifestó.
El representante vecinal declaró a Europa Press que desde la Mesa Social del Metro esperan que el informe encargado a Melis "sirva para bajar de las nubes al alcalde y para que no ponga más obstáculos al desarrollo de las obras ni plantee cuestiones alocadas como duplicar los ritmos de trabajo".
Hasta ahora, aseguró, "la Oficina del Metro se ha comprometido con nosotros a que las obras se ejecuten en los plazos previstos y esperamos que a principios de mayo de este año se vea ya el inicio de los primeros túneles para finalizar en 2009".
En la reunión de hoy, en la que participaron, entre otros, las federaciones de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' y 'Unidad', UGT, CC.OO., la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril y miembros del PSOE y de IU, se fijó una próxima cita para el periodo comprendido entre el 20 y el 25 de marzo, con el objetivo de analizar las novedades que haya e informar acerca de las obras.