Publicado 21/02/2019 14:19

El Centro de Asesoramiento Económico de Diputación de Cádiz resuelve más de 350 asistencias a ayuntamientos en 2018

Jesús Solís aporta datos de Centro de Asesoramiento Económico de Diputación
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de Diputación (CAEL) recibió 375 solicitudes de asistencia, en el año 2018, por parte de ayuntamientos de la provincia de Cádiz, según ha indicado el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, que ha señalado que más de 350 de estas incidencias se resolvieron y el resto se solventarán en el presente ejercicio.

En una nota, ha explicado que entre las incidencias se encuentran planes de tesorería, apoyo económico-financiero, mediación ante entidades financieras y acreedores públicos o asistencia legal. En este sentido, Solís ha indicado que esta mediación ha logrado desbloquear la transferencia de los fondos que corresponden a municipios a través de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o en su Participación en los Tributos en la Comunidad Andaluza (Patrica).

El diputado ha puesto como ejemplo el municipio de Prado del Rey, que cuando ha recurrido al Centro de Asesoramiento "ha logrado que se liquiden sus presupuestos de 2015 y 2016, además de avanzar en el cierre de 2017". Sin proceder a estas liquidaciones se reducen drásticamente las posibilidades de financiación, ha añadido.

Además, Solís ha presentado a alcaldes y responsables de Hacienda de los municipios con menos de 20.000 habitantes una nueva plataforma electrónica para la gestión económica de los ayuntamientos. Esta herramienta tendrá una versión para los municipios con menos de 5.000 habitantes y otra para los que superen dicho umbral de población y requieren operaciones de mayor entidad.

Por su parte, la Diputación asume los gastos de implantación del nuevo servicio. La plataforma abre una base de datos sobre legislación económica-financiera, fiscal, contable y presupuestaria, permite el acceso a subvenciones e incorpora medios para la gestión de la hacienda local.

La Institución Provincial ha recordado que en 2018 el CAEL ya distribuyó entre los ayuntamientos una aplicación para la gestión de la tesorería. Este medio tecnológico, unido a la nueva plataforma, propicia que la operativa entre Diputación y los municipios con menos de 20.000 habitantes sea homogénea.

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