Diez vecinos de Paterna, cuyos restos se recuperaron de una fosa, recibirán el domingo un entierro digno

Actualizado 10/07/2019 18:48:03 CET
Memoria Histórica en Paterna
Memoria Histórica en Paterna - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los restos de diez vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz), ocho hombres y dos mujeres, recuperados de una fosa común en la que fueron sepultados, recibirán el domingo un entierro digno en el cementerio local.

Así lo ha anunciado este miércoles la Diputación Provincial de Cádiz en un comunicado donde recuerda que el hallazgo fue posible gracias a los testimonios orales, sobre todo el del vecino Luis Vega Sevillano; la insistencia de la Asociación de memoria histórica del municipio, presidida por Juan Luis Vega, promotora de la intervención; la indagación histórica de José Luis Gutiérrez Molina y el trabajo del equipo científico liderado por el arqueólogo Jesús Román.

La represión suscitada tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 terminó con la vida de más de 40 vecinos de Paterna. Los restos de los diez recuperados en el año 2015 serán inhumados el próximo domingo 14 de julio, a las 11,00 horas, en el cementerio local. El Ayuntamiento paternero y la asociación para la recuperación de la memoria histórica en este municipio de La Janda coordinan esta ceremonia. En el lugar del enterramiento se erige una escultura alegórica creada por Jesús Cuesta Arana.

Diputación ha recordado que desde el año 2017 renueva un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paterna de Rivera para reconocer y dignificar a las víctimas de la represión de esta localidad. En el trienio 2017-2019 la institución provincial ha destinado a este objetivo 13.000 euros. Con esta aportación se ha contribuido a la organización de iniciativas de investigación histórica y actividades culturales.