Diputación acuerda una rebaja del IAE para favorecer la implantación y permanencia de empresas en Cádiz

Jesús Solís, diputado provincial de asuntos económicos
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 26/09/2018 12:50:50CET

CÁDIZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado modificar la Ordenanza Fiscal del recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que recauda la propia Institución Provincial, pasando del 35 al 33 por ciento, con el fin de favorecer la implantación y permanencia de empresas en la provincia. Además, ha aprobado un incremento de 2,7 millones de euros para el aumento de la atención a personas dependientes.

Según ha señalado la Diputación en una nota, el diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís, ha presentado a los miembros de la Corporación la propuesta de modificación, con lo que se situará como el segundo más bajo de todas las provincias andaluzas.

Esta medida, según ha explicado Jesús Solís, tiene como objetivo "favorecer la implantación y permanencia de empresas en la provincia de Cádiz", con la consiguiente creación de empleo estable, calculando que se podrán beneficiar de esta medida más de 6.000 empresas de toda la provincia.

Solís ha recordado que esta medida es posible "gracias a la eficiente gestión económica de la Diputación, que ha permitido liquidar los últimos ejercicios presupuestarios con un superávit que se ha traducido en la puesta a disposición de los ayuntamientos gaditanos de planes especiales de empleo por valor de 43 millones de euros".

La moción ha sido aprobada, de forma inicial, con el único voto en contra de Ganemos Jerez, con lo que se pone en marcha un proceso que continuará con la exposición pública de la modificación de la ordenanza y su aprobación final una vez resuelta la fase de alegaciones. Con este calendario se prevé que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2019.

Por otro lado, el gobierno provincial también ha presentado al Pleno la aprobación urgente de una modificación presupuestaria, a través de suplementos de crédito, que permitirá inyectar 2.710.000 euros al Área de Bienestar Social para la atención hasta finales del presente año de los nuevos usuarios dados de alta en el sistema de Dependencia en los municipios menores de 20.000 habitantes y las Entidades Locales Autónomas.

Esta medida, aprobada por unanimidad, se adopta tras el incremento de horas de atención a las personas dependientes anunciado por la Junta de Andalucía, según ha explicado Jesús Solís, que ha señalado que este aumento presupuestario se asume gracias al remanente de Tesorería de la Diputación de Cádiz y llevan el presupuesto destinado al Área de Igualdad y Bienestar Social hasta los 30 millones de euros, con una subida del 35 por ciento respecto a lo presupuestado en el año 2017.