Diputación de Cádiz se adhiere a la lucha institucional para defender el olivar de montaña

Publicado 15/10/2019 16:10:14CET
Irene García en la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)
Irene García en la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

OLVERA (CÁDIZ), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en Olvera. A este colectivo pertenecen 131 entidades, mayoritariamente ayuntamientos y diputaciones, y la Institución Provincial gaditana, cofundadora de la asociación en 1996, se adhiere a la lucha institucional para defender el olivar de montaña con una declaración instituciones que será debatida en el Pleno de este miércoles.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el foro convocado en Olvera ha llegado en unas "circunstancias aciagas" para el olivar, con una drástica caída de los precios --en algunos casos con desplomes de hasta el 44 por ciento-- y con la amenaza de los aranceles anunciada por el gobierno de Estados Unidos y que incidirá negativamente en diferentes productos españoles, entre ellos el aceite de oliva.

En este sentido, ha asegurado que "los tiempos son especialmente duros para los aceites de la Sierra de Cádiz", ya que se trata de un olivar de montaña, escasamente mecanizado por la orografía del terreno, de indudable calidad, con abundante presencia de polifenoles como marchamo de calidad y salud, pero con una estructura de costes que no puede mantenerse por mucho más tiempo.

La conclusión es que se está vendiendo por debajo de los costes de producción, tal como ha recordado la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

Así, García ha intervenido en la asamblea extraordinaria de Aemo para confirmar que este miércoles el Pleno de Diputación aprobará una declaración institucional con tres demandas claras: mayor promoción de los productos agroalimentarios amenazados con los nuevos aranceles, explorar vías de exportación en nuevos mercados y apurar todas las vías diplomáticas que sean necesarias para reconducir esta situación. Los destinatarios de esta moción son el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

En la asamblea de AEMO se ha aprobado un manifiesto en defensa del olivar de montaña, así como un decálogo que destaca su valor social y cultural, sus características saludables, su capacidad como "sumidero de carbono" e incluso su atracción como factor turístico.

Con anterioridad a la asamblea se constituyó la nueva junta directiva en la que la Diputación de Cádiz asume una vocalía por parte de la responsable de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, presente en la asamblea junto al también diputado provincial Manuel Ángel Chacón.

En los últimos años, la promoción ejercida por Diputación a favor de los aceites de la provincia de Cádiz se ha concretado en la presencia de marcas gaditanas en ferias gastronómicas de la mano del Patronato Provincial de Turismo.

Además, la Institución Provincial, a través del IEDT, mantiene los programas de internacionalización para pequeñas y medianas empresas que promueven las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y del Campo de Gibraltar. Este año se estrenó también el primer concurso 'Diputación de Cádiz' para premiar los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Saludable de la campaña 2018-2019.

La presidenta de Diputación ha manifestado que "el olivar es mucho más que un producto, ya que es una cuestión de identidad, creadora de empleo y generadora de una actividad económica que evoluciona de generación en generación". "Es uno de los sustentos que permiten afianzar a los vecinos de la Sierra en su territorio y evitan la despoblación", ha añadido.

La Diputación de Cadiz es una de las cofundadoras de esta asociación constituida en diciembre de 1996, precisamente en Olvera, tal como ha recordado su alcalde, Francisco Párraga. "Hace 23 años también se cernían nubarrones sobre esta industria", según indicaba Párraga, "y ahora continúa la lucha por la pervivencia de una fuente de empleo y actividad económica para la Sierra de Cádiz".

En el encuentro de Olvera se han valorado las gestiones emprendidas por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ante la Unión Europea en relación a la activación del almacenamiento privado como medio para regular los precios.

Para leer más