Ruiz Boix reunido con el alcalde de Villamartín - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cádiz ha anunciado que amplía este año el importe de los anticipos que transfiere a Villamartín en base a las estimaciones de la recaudación municipal --gestionada por la Institución Provincial--, después de superar los 3,7 millones de euros en el año 2019.
Según ha explicado la Diputación en una nota, la cuantía es similar a la del ejercicio precedente, si bien se han alcanzado "evidentes progresos" en los porcentajes de ingresos, en relación a los recibos emitidos. En este sentido, ha indicado que en los principales impuestos y tasas se han liquidado más del 82 por ciento de los cargos referidos en los padrones.
Según la Institución Provincial, esta evolución ha repercutido de manera favorable en la principal fuente de ingresos, el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, con el que se han recaudado más de 2,2 millones de euros.
Estos datos se han conocido en el curso de una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Villamartín entre el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde del municipio de la Sierra de Cádiz, Juan Luis Morales, donde se ha analizado el comportamiento fiscal del año 2019.
Así, ha explicado que en este último ejercicio los anticipos ordinarios transferidos mensualmente a Villamartín, conforme a las estimaciones de recaudación, sumaron 3,1 millones de euros. Estas aportaciones crecerán en el año 2020 hasta alcanzar los 3,3 millones de euros al término del ejercicio, según los cálculos del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
Según la Diputación, en Villamartín se ha cumplido una tendencia consolidada en el conjunto de la provincia de Cádiz: el crecimiento de las domiciliaciones bancarias y de los planes personalizados de pago, confirmando el interés creciente de los contribuyentes por cumplir sus obligaciones tributarias.
En esta localidad las liquidaciones por recibos domiciliados superaron los 1,8 millones de euros, mientras que se concertaron casi 700 planes personalizados que comportaron unos ingresos de casi 431.000 euros, cuando en el año 2015 se rondaban los 117.000 euros.
En la reunión celebrada en Villamartín también se han analizado los resultados de la inspección tributaria y la gestión catastral. Sobre este último ámbito se ha destacado la confirmación, durante 2019, de 61 nuevas unidades urbanas que se incorporan al padrón.
Además, según ha informado la Diputación, Ruiz Boix ha constadado que en el último ejercicio fiscal la recaudación efectiva fue superior a las estimaciones contempladas al inicio del año, por lo que el Ayuntamiento recibe una liquidación a su favor cercana a los 300.000 euros.