Actualizado 20/02/2026 11:32

Parece imposible, pero no lo es: 4 trucos que ayudan a eliminar las manchas de lejía de la ropa

Parece imposible, pero no lo es: 4 trucos que ayudan a eliminar las manchas de lejía de la ropa
Parece imposible, pero no lo es: 4 trucos que ayudan a eliminar las manchas de lejía de la ropa - M. GHUFANIL MUTA ALI - UNSPLASH

MADRID 20 Feb (EUROPA PRESS)

No sería la primera vez que alguna persona mete lejía en la lavadora de forma accidental o que caen unas gotas sobre la ropa. Aunque es un limpiador efectivo con varias funciones, decolora ropa de color cuando hacen contacto y puede estropear prendas favoritas.

Generalmente se dice que, una vez la lejía toca la ropa, es imposible eliminar las manchas, pero esto no es siempre cierto. De hecho, existen varios trucos caseros que crean reacciones químicas que pueden neutralizar su efecto si se actúa a tiempo.

VINAGRE Y AGUA OXIGENADA

El vinagre blanco, útil tanto en la cocina como en la limpieza, puede neutralizar el hipoclorito de la lejía, aunque tiene limitaciones.

Cómo usarlo:

1. Se mezcla vinagre blanco con agua

2. Se aplica directamente sobre una mancha fresca

3. Se enjuagan la prenda.

Sin embargo, el agua oxigenada podría ser una de las mejores soluciones para mitigar los daños de la lejía.

Cómo usar agua oxigenada:

1. Se vierte gotas directamente sobre la mancha

2. Se deja actuar durante 5-15 minutos

3. Se frota suavemente con un trapo o un cepillo

4. Se enjuaga la prenda con agua fría

La creadora de contenidos, Efecto del Orden, ha compartido un vídeo donde pone a prueba diferentes trucos y señala que, en el caso de las muestras de tela negra que utiliza, el agua oxigenada genera los mejores resultados.

¿Por qué funciona? El agua oxigenada neutraliza manchas frescas porque oxida los residuos de hipoclorito y no daña en exceso la tela. Se puede aplicar sobre la mancha, dejar actuar durante unos 10 a 15 minutos, aclarar con agua fría y después lavar.

Precaución: No se debe mezclar el agua oxigenada con vinagre en un frasco. Esto crearía ácido peracético, un potente desinfectante que es corrosivo e irritante para la piel y el sistema respiratorio. Sin embargo, sí se puede aplicar uno tras otro sobre la prenda, ya que genera una reacción controlada y diluida.

ALCOHOL DESINFECTANTE

Los trucos para eliminar manchas de lejía son ampliamente debatidas, ya que cada material tiene sus particularidades. Sin embargo, los expertos de la marca de electrodomésticos Teka señalan en un blog informativo que se puede aplicar alcohol desinfectante o agua de colonia de forma imediata para neutralizar este producto.

Estos especialistas señalan que el efecto decolorante de este producto químico se puede parar si se actúa a tiempo. No obstante, también resaltan que, si las manchas ya existen o si no se ha podido actuar a tiempo, se puede lavar la ropa en la lavadora con un tinte específico para recuperar el color de la prensa -la temperatura del lavado nunca debería superar los 40 grados centígrados-.

Consejo: Antes de aplicar cualquier producto, haz una prueba en una zona poco visible de la prenda.

BICARBONATO PARA LAS MANCHAS EN LA ROPA BLANCA

Aunque la lejía se puede utilizar para recuperar el blanco, el uso excesivo de este producto -o la vejez de la prenda- puede generar el efecto opuesto y dejar manchas amarillentas en la tela. Además de utilizar un blanqueador, también se puede crear una pasta con bicarbonato de sodio para combatir estas manchas.

En un recipiente, se mezcla bicarbonato con agua hasta crear una textura pastosa y se aplica directamente sobre la zona amarillenta Se deja actuar durante 20 o 30 minutos Para finalizar, se debe lavar la prenda para eliminar los restos de producto

Tip: Se puede sustituir el agua por agua oxigenada para crear esta pasta. Se debe dejar actuar durante dos minutos como mínimo, según información divulgada por los especialistas de la tienda Evvo, y después frotar con un paño húmedo. Finalmente, se enjuaga y se lava la prenda en la lavadora. No obstante, es importante hacer esto en un sitio ventilado y que no usar cantidades excesivas de producto.

 

Contador

Contenido patrocinado