Diputación de Cádiz apela al entorno de las víctimas y a implicación de la sociedad en campaña contra violencia machista

La diputada provincial Isabel María Moya
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 12/11/2018 13:21:01CET

CÁDIZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Igualdad, Juventud y Educación de la Diputación de Cádiz, Isabel María Moya, ha presentado este lunes los diferentes actos programados las próximas semanas en torno a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en la que la Diputación apelará al entorno de la víctimas y a la implicación de la sociedad.

Según ha informado la Diputación en una nota, la diputada ha repasado un amplio calendario de actividades que se encaminan a formar, sensibilizar y denunciar la lacra que supone la violencia machista.

Todo ello se refleja el mensaje de las ocho diputaciones andaluzas, con un manifiesto, cartel y un lema común: "Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos", que se difunde por municipios y ELA de menos de 20.000 habitantes y que incide en la importancia de que ciudadanía e instituciones se impliquen para condenar, rechazar y aislar los comportamientos, actitudes y comentarios machistas, a los agresores, a los consumidores de esclavas sexuales, mujeres y niñas, a los asesinos, a los abusadores, etcétera.

Al respecto, el Pleno de la Diputación respaldará la próxima semana este manifiesto, y en la fachada de Palacio Provincial, se exhibirá una lona alusiva a esta conmemoración, que recordará que según la ONU, la violencia de género constituye la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.

La filosofía que se destaca para la edición de 2018 del 25-N es la de una participación más activa de la sociedad, la implicación de los agentes socializadores y del entorno de las víctimas, con un llamamiento explícito a legisladores, medios de comunicación, empresas y demás entidades, para la creación de una red sin fisuras contra todas las violencias.

En este aspecto, Moya ha resaltado la importancia de la sensibilización y la educación y ha puesto énfasis en los programas que se desarrollan con población escolar en edades muy sensibles y cruciales para prevenir hábitos de comportamiento que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, un año más la Diputación pone en marcha el programa 'Cómplices en el Cariño', con actividades en 40 localidades: 29 municipios menores de 20.000 habitantes; y once ELA.

CAMPAÑA PROVINCIAL

En esta campaña, cada ayuntamiento ha podido elegir entre un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de públicos, las que más se adecúan a sus prioridades o necesidades de su localidad, con opciones de talleres, representaciones teatrales, conciertos, proyecciones, jornadas, etcéreta. La primera acción ya tiene lugar este martes en Medina Sidonia en el CEIP 'Doctor Thebusem', con un taller de buenos tratos para alumnos de sexto de Primaria.

Entre las actividades que completan a 'Cómplices en el cariño', la diputada ha destacado la proyección del documental 'Volar', este viernes a las 11,00 horas, el cual relata la experiencia vital de nueve mujeres muy diversas entre sí pero unidas por un hecho común como es el haber logrado sobrevivir a la violencia de género, con la presencia de la directora de esta película, Bertha Gaztelumendi y una de las protagonistas de la cinta, Inmaculada Mata Pelagay, además de la cineasta Oliva Acosta, que moderará el debate.

Esta programación viene a dar respuesta a varias situaciones que viene reflejadas en el Barómetro 2017 del Centro Reina Sofía, que sostiene que en nuestro país, uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y casi el 43 por ciento de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control, es decir han visto controladas sus redes sociales, su modo de vestir, el uso de su móvil, por sus parejas. Todo ellos en un año marcado por el caso de la 'Manada', reflejo de una cultura de la violencia machista en la sociedad.

El 5 de diciembre tendrá lugar la celebración del acto de entrega de premios de la novena edición del concurso de cortometrajes contra la violencia de género 'Cuando el roce no hace el cariño'. También está programado un encuentro de mujeres el día 15 en Paterna.

De igual modo, la diputada también ha recordado otras acciones que estamos llevando a cabo como los talleres 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa'. A partir de la historia de esta muñeca, los niños de edades más tempranas aprenden a identificar los malos tratos y a desarrollar habilidades para rechazarlos, o los cursos del Aula provincial de Igualdad, que incluye el curso sobre 'La violencia de género en las relaciones de pareja'. Además, ya funciona la 'Videoteca de voces expertas' sobre violencia de género en colaboración con la Asociación de la Prensa.

Por último, también se celebrará un acto simbólico contra la violencia de género con los Ayuntamientos de la provincia y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Todos los municipios de la provincia que quieran sumarse estarán convocados a realizar una concentración simultánea para denunciar con un mismo mensaje la violencia machista.