La Diputación de Cádiz ejecuta actuaciones de mejora que suman medio millón de euros en Nueva Jarilla

Visita actuaciones de Diputación en Nueva Jarilla
DIPUTACIÓN CÁDIZ
Publicado 29/08/2018 17:22:34CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ejecuta a través de planes provinciales como el Plan Invierte y el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea) actuaciones de mejora que suman medio millón de euros en la entidad local autónoma (ELA) de Nueva Jarilla.

En este ámbito, la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño; las delegadas de Educación y de Medio Rural en el Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez y Carmen Collado respectivamente; y el alcalde de Nueva Jarilla, Javier Contreras, han comprobado el resultado de las reparaciones efectuadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Nueva Jarilla' además de conocer la evolución de las obras de la próxima caseta municipal.

Según informa el organización provincial en una nota, en el encuentro se ha valorado la coordinación establecida entre instituciones locales para sumar inversiones públicas. Así, en tres años este saldo, dedicado a la mejora de infraestructuras y servicios, supera el medio millón de euros esta población del término de Jerez.

Al respecto, Encarnación Niño ha destacado la recuperación de planes provinciales, resolviendo actuaciones consignadas en el anterior mandato corporativo --en algún caso del año 2014-- pero que no se llevaron a cabo.

Esa asunción, unida a al desarrollo del Profea, de novedades como el Plan Invierte o los planes de cooperación local, más las intervenciones reguladas vía convenio "permite que haya dinero en circulación para la mejora de infraestructuras, la actividad de las empresas de la construcción y la creación de empleo", ha añadido Niño.

Asimismo, la diputada provincial ha valorado la "buena sintonía" lograda entre Diputación y los Ayuntamientos de Jerez y de la entidad local autónoma, con beneficiosas repercusiones en los plazos de ejecución y la financiación asumida por cada entidad.

Por su parte, Carmen Collado ha asegurado que en la actualidad, y en lo que respecta a las infraestructuras de Nueva Jarilla, "estamos al día gracias al trabajo de recuperación de planes provinciales".

"Por ejemplo, a finales de 2017 se solventaron las mejoras emprendidas en el parque Pedro Bernabé Bautista y, en el presente 2018, se contemplan las obras de adecuación del complejo deportivo, diversas reparaciones en el bulevar de la calle Ronda del Trobal y la instalación de nuevo colector en la calle Camino de las Mesas", ha detallado.

Todas estas actuaciones -.pertenecientes al Plan Provincial de Obras y Servicios-- suman más de 90.000 euros, de lo que algo más de 78.000 son aportados por Diputación y casi 16.000 procedentes del Ayuntamiento de Jerez.

De otro lado, Laura Álvarez ha explicado los detalles de las reparaciones resueltas en el CEIP 'Nueva Jarilla'. "Se ha ejecutado una retirada de un antiguo techo de amianto sustituido por una nueva cubierta, la rehabilitación de los aseos, un nuevo cerramiento perimetral así como el arreglo de cornisas, en suma, una intervención integral, asumida para encarar el curso escolar en condiciones de seguridad, a la que el Ayuntamiento de Jerez ha destinado casi 20.000 euros", ha detallado.

En relación a la nave, demandada por el Ayuntamiento de Nueva Jarilla, Niño ha explicado que podrá dedicarse a diferentes usos "ya que por sus características puede ser caseta para la feria o festejos locales, o bien destinarse a almacén para los útiles y enseres de las cercanas instalaciones deportivas". El inmueble, en fase de ejecución, comporta más de 80.000 euros consignados en el Plan Invierte de Diputación. Con cargo a este mismo instrumento --en su próxima edición-- ya se conoce que Nueva Jarilla dispondrá de 50.000 euros.

El Profea es otro de los cauces de inversión pública para Nueva Jarilla. Con cargo a su última edición se han solventado diferentes reparaciones en la plaza Artesanía, así como diversas mejoras en el CEIP 'Nueva Jarilla' conforme a una inversión que supera los 102.000 euros.

La nueva entrega de este programa prevé la sustitución de la solería de la calle La Unión y Ronda del Trobal, presupuestada en más de 85.000 euros. En el Profea convergen varias aportaciones financieras: la del Estado, que retribuye la mano de obra, así como la Junta de Andalucía y Diputación que asumen la adquisición de materiales. La gestión administrativa corresponde a Diputación.

Nueva Jarilla también ha sido el destino de actuaciones comprendidas en los Planes de Cooperación Local de Diputación, constituidos en el actual mandato que preside Irene García y que ya suman cuatro ediciones.

En conjunto a esta localidad se han destinado casi 106.000 euros que han permitido la pavimentación de la avenida de los Colonos, el acondicionamiento de diferentes calles y la mejora de instalaciones deportivas. Al amparo de estos planes se formalizaron 50 contrataciones a favor de personas en desempleo.