Publicado 04/06/2018 14:40

Diputación de Cádiz ha invertido 17 millones en planes de empleo con 4.600 contrataciones y 506 actuaciones

Ana Carrera, responsable del área de Empleo de Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Empleo de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha hecho balance de las tres primeras fases del Plan de Cooperación Local, recordando que han sido más de 4.600 contrataciones, 560 actuaciones y una inversión agrupada que supera los 17 millones de euros.

En una nota, ha señalado que el Pleno de la Diputación de Cádiz, en su última sesión de mayo, aprobó por unanimidad el cuarto Plan de Cooperación Local, así como que esta semana concluirá el plazo de alegaciones a esta edición que, como sus versiones precedentes, se destina a los 29 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 20.000 habitantes y sus once entidades locales autónomas.

Ana Carrera ha valorado la contribución de esta iniciativa de Diputación en la reducción del desempleo, incorporándola a una "estrategia compartida por administraciones públicas, los sectores productivos y las organizaciones empresariales". No obstante, ha precisado que con los datos objetivos "no se puede ser triunfalistas, ya que aún hay 147.820 razones para seguir trabajando", en relación a la cifra de demandantes de empleo registrados en la actualidad.

La responsable del IEDT de Diputación ha recordado que hace tres años "el escenario era desolador, con un anterior gobierno provincial que negó reiteradamente la formulación de planes específicos para crear empleo, amparados en una supuesta falta de competencias". "La realidad se encargó de desmentir este pretexto, ya que el primer plan de empleo, ya con el actual ejecutivo de Irene García, se concretó en apenas 40 días", ha añadido.

Asimismo, Ana Carrera ha destacado el perfil de los destinatarios de estos planes de cooperación local, que son personas desempleadas de larga duración y, entre ellas, "las que peor lo están pasando". En este sentido, los ayuntamientos intervienen, a través de sus delegaciones o áreas de servicios sociales, en una selección donde se priorizan las unidades familiares con menos ingresos.

Según Carrera, junto a ese "impacto social", estos planes, financiados íntegramente por Diputación, "han favorecido el desarrollo local de los pueblos gracias a la realización de obras de mejora en viales, parques, plazas o polígonos industriales".

Además, la diputada provincial también ha valorado la plena incorporación de las entidades locales autónomas como destinatarias directas de las políticas de Diputación, ya que "habían sido las grandes olvidadas y ahora son miembros natos del Consejo de Alcaldías en el que la institución provincial acuerda con los ayuntamientos las intervenciones públicas que necesitan sus respectivas poblaciones".

En este sentido, Carrera ha finalizado recordado que el propio Consejo de Alcaldías "es otra de las innovaciones de un gobierno provincial que atiende sus responsabilidades sin sectarismo ni confrontación".

Leer más acerca de: