Diputación recibe petición de Jimena de asumir la exhumación de "represaliados franquistas" en su cementerio

Actualizado 22/08/2019 14:41:43 CET
Lucía Trujillo durante la reunión en el Ayuntamiento
Lucía Trujillo durante la reunión en el AyuntamientoDIPUTACIÓN DE CÁDIZ

JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha recibido una petición del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para que sea la institución provincial la que asuma el proyecto de exhumación, tras los resultados positivos que depararon los sondeos realizados a finales de julio para "determinar si existían restos de represaliados franquistas en el antiguo cementerio del municipio gaditano".

Dichas pruebas fueron financiadas por la Diputación y han arrojado el hallazgo de, al menos, cinco víctimas de la represión franquista. Por este motivo, la responsable provincial de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, ha recibido esta petición en la visita realizada hoy a Jimena de la Frontera, según se afirma en una nota de la institución provincial.

En el encuentro también ha intervenido el arqueólogo Jesús Román, coordinador del equipo que ha confirmado la existencia de fosas en el antiguo cementerio de Jimena y ha entregado a Lucía Trujillo un informe donde "se concreta la intervención ya resuelta y -en próximas fechas- aportará una estimación del coste del proyecto de exhumación".

La diputado ha confirmado que "Diputación será diligente en su respuesta" y una vez que se reciba el presupuesto planteado para Jimena, "se contestará si dicha intervención dispondrá de una reserva económica en los presupuestos de 2020, considerando también los proyectos contemplados en otros municipios de la provincia".

El proyecto de localización parece anticipar que "serán varias las fosas existentes en el antiguo cementerio, sito junto al castillo de Jimena". Es decir, "no se encontrará un gran enterramiento colectivo -como se halló en el cementerio de Puerto Real- y se presume que los restos estarán dispuestos en fosas dispersas".

La documentación histórica incorporada a esta intervención recoge las indagaciones del investigador José Manuel Algarbani, quien cifra en 29 las personas que fueron fusiladas en el entorno del castillo. No obstante, recientes estudios de José Luis Gutiérrez Molina pueden superar este trágico saldo, al constatar la existencia documental de ejecuciones extrajudiciales -al amparo de la denominada Ley de Fugas- en la década de los 40 del siglo pasado.

Además, Lucía Trujillo ha aprovechado su estancia en Jimena para visitar la Casa de la Memoria, guiada por Andrés Rebolledo y por el periodista e investigador Juan León Moriche. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo son los promotores de una Casa con la que Diputación mantiene una colaboración "estable", a través de convenios anuales, para contribuir en el desarrollo de sus actividades.

Contador

Para leer más