Publicado 08/11/2022 14:38

Fegasur 2022 cierra sus puertas con 11.000 visitantes, el mejor dato de público desde su creación en 1996

Representantes de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y entidades ganaderas en la inauguración de Fegasur 2022 en Jerez (Cádiz). ARCHIVO
Representantes de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y entidades ganaderas en la inauguración de Fegasur 2022 en Jerez (Cádiz). ARCHIVO - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha hecho balance de la última edición de la Feria de Ganadería y Agricultura, Fegasur, celebrada del 4 al 6 de noviembre en el recinto ferial de Ifeca, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que ha finalizado con una afluencia de 11.000 visitantes, un cifra récord de asistencia de público a esta feria desde su creación en el año 1996.

En una nota, la Diputación ha desglosado que en la primera jornada, celebrada el viernes 4 de noviembre, se contabilizaron más de 2.500 visitantes. El resto del público accedió al recinto en el fin de semana, cuando se han registrado unas 8.400 visitas (en torno a 4.200 el sábado y otras 4.200 el domingo, aproximadamente). Estas cifras triplican las anotadas de forma habitual por este evento y demuestran "el éxito" de una convocatoria que la Diputación ha señalado como "consolidada en el calendario nacional".

La Institución Provincial ha recordado que junto a Fegasur, se ha celebrado en Ifeca el XVI Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, por lo que han confluido en el mismo espacio personas interesadas tanto en el sector agroganadero como en el de la cría de aves y conejos.

Sobre la Subasta Nacional de Bovino, uno de los principales atractivos de Fegasur, se han realizado ventas de ejemplares de las razas retinta, avileña y limusina. La primera ha adjudicado cuatro machos de la ganadería de Manuel Aranda, cuyos precios de arranque han oscilado entre los 2.800 y los 3.000 euros. La venta más alta de la subasta la registró uno de estos ejemplares de retinto adjudicado por 4.050 euros.

En cuanto a la raza avileña, se vendieron todas las hembras de reposición presentadas por la ganadería de José Juan Vila Domingo, con un precio máximo de salida de 1.220 euros. Por último, las 19 hembras presentadas a la subasta de la raza limusina fueron adjudicadas. Las ventas más elevadas fueron para dos animales de la ganadería de Pablo Cózar Villanueva, subastadas por 2.100 y 2.000 euros, ha detallado la Diputación.

En cuanto a la exposición, esta edición ha contado con más de 400 ejemplares, con 90 de las razas bovina retinto, limusina y avileña; 31 cabras de raza payoya y florida; 21 cerdos ibéricos, una raza que ha vuelto a Fegasur tras varios años de ausencia; 200 gallos combatiente español y gallina utrerana; cuatro de la raza equina asnal andaluza; y 45 ovejas merina de Grazalema. Sobre esta última, la Diputación ha advertido un descenso del 75% de ejemplares de la especie ovina ante la imposibilidad de poder contar con la presencia de cabezas de la raza lojeña, afectada por un brote del virus de la viruela.

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación ha participado en esta muestra con un macho, dos hembras y cuatro añojos --becerros o crías-- de la ganadería provincial de raza retinta; cuatro ovejas, cuatro corderos y un carnero de merina grazalemeña; y cuatro cabras de raza payoya, cuatro chivas y un macho.

La muestra comercial ha contado con 19 expositores en los que 25 empresas han mostrado y vendido productos varios asociados a los sectores agrícola y ganadero, como jamones, embutidos, maquinaria agrícola y ganadera, automoción, distribución de productos, queserías, artesanía, zapatería y ropa de campo, entre otros.

La Diputación ha señalado el "lleno total" en las actividades programadas en 'Todos en Fegasur', una iniciativa organizada entre la Diputación y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), y que ha supuesto uno de los grandes atractivos para el público. Además de las jornadas técnicas, exhibiciones de labores tradicionales del campo, catas dirigidas, degustaciones y el Concurso de Pintura Rápida han supuesto un importante atractivo añadido con el que se ha conseguido alcanzar el objetivo de acercar la actividad ganadera y agrícola de la provincia a la ciudadanía.