Publicado 04/11/2022 18:10

La Feria Nacional de Ganadería y Agricultura organizada por la Diputación de Cádiz abre sus puertas hasta el domingo

Inauguración de Fegasur 2022.
Inauguración de Fegasur 2022. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur, organizada por la Diputación de Cádiz, ha abierto sus puertas a los visitantes y profesionales en el recinto ferial de Ifeca, en Jerez de la Frontera, hasta el domingo 6 de noviembre, donde se puede conocer, entre oras cosas, algunas de las razas ganaderas autóctonas del país.

Entre las actividades que conforman el programa se encuentra una Subasta Nacional Oficial de Ganado, incluida en el calendario oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la única que se ha organizado este año en la provincia, ha recordado en una nota la Diputación.

En la apertura oficial de la muestra han intervenido el vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal; el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el presidente de la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo y Narváez, así como el presidente de la Asociación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, Arturo González.

Jaime Armario ha valorado el regreso de Fegasur "en condiciones normales", sin que haya que adoptar limitaciones por cuestiones sanitarias. Asimismo, ha destacado la ampliación de la zona comercial, además de la convergencia de las ferias ganadera y avícola.

"Al final lo más importante, desde Ifeca de la Diputación, es generar economía a través de ferias como Fegasur", ha manifestado el diputado, que también ha elogiado la solvencia de la jornadas técnicas, así como la labor del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible dedicada a acercar el sector primario a la comunidad escolar.

Esta edición de la feria cuenta con la participación de 416 ejemplares de raza retinta, limusina y avileña (bovina); merina de Grazalema (ovina); florida y payoya (caprina); cerdo ibérico (porcina); asnal andaluza (equina) y combatiente español y utrerana (aviar). En líneas generales, aumenta el número en todas las razas, aunque la imposibilidad de contar finalmente con animales de la raza ovina lojeña --afectada por un brote del virus de la viruela-- provoca un descenso en el cómputo total de cabezas presentes.

En el apartado comercial, un total de 25 empresas relacionadas con los sectores agrícola y ganadero exponen sus productos, como maquinaria, alimentación, sanidad, asociaciones de criadores, asociaciones empresariales, equipamiento animal, automoción, alimentación o ropa de trabajo.

Además, de forma complementaria, junto a las muestras comercial y ganadera, en 'Todos en Fegasur' se desarrollan una serie de actividades que pretenden fomentar la participación tanto del público profesional como general. La primera de ellas, una sesión técnica sobre 'La sostenibilidad en la producción ganadera' organizada con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, se ha celebrado en la mañana de esta primera jornada.

Quienes han asistido han profundizado en asuntos como las ayudas sociales a la ganadería, la huella de carbono, la bioseguridad y las resistencias a los antimicrobianos en el sector. También se ha celebrado una charla sobre el 'Programa de IBR en Andalucía', organizada por la Asociación de Criadores de Raza Limusín.

Paneles de catas con expertos; charlas sobre nutrición, producción, materias veterinarias y biológicas; exhibiciones relacionadas con el mundo rural, como trilla, cabestraje, esquila tradicional, caballos de doma vaquera, ejemplares de raza pura en pista o pruebas de arrastre con mulos); un concurso de pintura rápida con los animales presentes en la feria como temática, así como misiones inversas, en las que participan personas de otros países interesadas en las razas nacionales, completan esta iniciativa.

Entre los primeros visitantes a Fegasur 2022 se encuentran cerca de 250 escolares y miembros de colectivos sociales de la provincia. Se trata de otra de las actividades tradicionales en la programación de la Feria Ganadera y está organizada en el marco de los programas de Educación Ambiental que pone en marcha cada curso la Diputación.

En concreto, han acudido estudiantes del IES Casas Viejas (de Benalup-Casas Viejas), los colegios CEIP La Inmaculada (Cádiz), Juan XXIII (Arcos de la Frontera) y miembros de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual, Asprodeme (Puerto Real). Además de organizar la actividad educativa como tal, la Diputación se encarga del traslado de ida y vuelta en autobús desde cada centro hasta el recinto ferial.

Contador