Ifeca-Jerez vuelve a ser la sede agrícola y ganadera de la provincia de Cádiz con la XX edición de Fegasur

Ifeca Jerez Vuelve A Ser La Sede Agrícola Y Ganadera De La Provincia De Cádiz Co
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 09/11/2018 14:05:29CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario y el delegado de Agricultura de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, han intervenido en la apertura de la Feria de Ganado y Agricultura (Fegasur) que celebrará su vigésima edición hasta este domingo una vez más en las instalaciones de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) en Jerez.

Según ha informado Diputación en una nota, también han participado en la apertura el responsable del área de Desarrollo Sostenible del organismo supramunicipal, Javier Pizarro; las diputadas provinciales Isabel Armario, María Dolores Varo y Elena Amaya; Santiago Galván, en representación del Ayuntamiento de Jerez; el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo y el director gerente de Feagas, Manuel Luque.

En esta edición participarán 347 cabezas de ganado entre los ejemplares de granjas avícolas, ganado vacuno, ovino y equino. Como novedad destaca la presencia de cuatro ejemplares equinos marismeños, pertenecientes a una raza autóctona en peligro de extinción.

En el certamen de este año se logra un sensible incremento en la cifra de empresas expositoras, en relación a las participantes en la edición de 2017. Así, 38 firmas muestran sus bienes y servicios --13 más que el año pasado--, revelando una oferta multisectorial ligada a las industrias ganadera y agrícola.

Al respecto, Jaime Armario ha valorado la consolidación de un programa de actividades que permite generalizar a la ciudadanía los beneficios del sector primario y los estándares de calidad de sus producciones. Repite la propuesta 'Todos en Fegasur', en la que convergen degustaciones gastronómicas organizadas por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas); las visitas para escolares organizadas por el área de Desarrollo Sostenible de Diputación en la que se muestran los programas de educación ambiental.

De igual modo, repite la iniciativa 'Del campo al plato', concebida por Asaja-Cádiz, para explicar la trazabilidad de productos de primera calidad, cómo se procesa la materia prima para lograr alimentos selectos y contar en definitiva cómo incide el mundo rural en la cesta de la compra.

Este domingo a las 11,00 horas se celebrará la subasta nacional de ganado, incluida en el calendario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este año los lotes de las pujas serán de ganado vacuno, en concreto tres ejemplares de raza limusina y 17 de retinta.

Asimismo, Armario ha destacado la implicación de organizaciones profesionales como Feagas y Asaja-Cádiz para conformar una programación atractiva. El desarrollo de Fegasur también requiere las aportaciones del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz; de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial de Agricultura; de las asociaciones nacionales de criadores de ganado; y de la Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa Sanitaria del Ganado.

Contador