Irene García defiende la autonomía de las corporaciones locales como agentes de desarrollo en los entornos rurales

Irene García en la Comisión de la FEMP en Tenerife
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 09/11/2018 16:35:35CET

CÁDIZ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha asistido en Tenerife a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde ha defendido la autonomía de las corporaciones locales como agentes de desarrollo en entornos rurales.

En un comunicado, García ha recordado que la Diputación gaditana ha participado activamente a lo largo del actual mandato en este foro con el convencimiento de que "es el momento de visibilizar el trabajo que realizamos las diputaciones".

En ese sentido, la presidenta ha asegurado que "hay que incidir en la necesidad de hacer política desde el ámbito local para fijar la población al territorio y evitar procesos de despoblación".

Continuando esa línea, García ha ahondado en esta premisa, defendiendo que las instituciones públicas están obligadas a garantizar un buen trato a las zonas rurales, con las corporaciones locales y las diputaciones en particular como referentes en cuanto a la prestación de servicios.

Otro de los asuntos que ha centrado la jornada de trabajo en Tenerife es la defensa de la autonomía local y de las competencias de las diputaciones. Concretamente, la presidenta ha defendido que "las diputaciones debemos recuperar la capacidad para captar fondos europeos y poder poner en marcha programas con los que cohesionar nuestro territorio provincial".

Asimismo, García ha vuelto a reclamar que la institución provincial pueda revertir con libertad los superávits presupuestarios en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que considera fundamental la eliminación de las restricciones impuestas con el techo de gasto.

Por último, la Comisión también ha reivindicado la eliminación de las actuales restricciones a la contratación tras un periodo de crisis en el que se ha perdido personal en las instituciones mientras que se siguen prestando los mismos servicios desde las corporaciones locales.

Contador