Irene García dice que ayudas económicas a entidades sociales serán "prioritarias" en próximos presupuestos de Diputación

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, visita Afripe
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 13/11/2018 18:09:52CET

PUERTO REAL (CÁDIZ), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado la Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Osteoporosis de Puerto Real (Afipre), donde ha confirmado que las subvenciones destinadas a entidades sociales, "que facilitan la vida a la gente", serán una "prioridad" en los presupuestos del año 2019.

En un comunicado, García ha subrayado que serán prioritarias las ayudas económicas --consignadas en las áreas de Igualdad y Bienestar Social, pero también de Presidencia-- que contribuyen al sostenimiento de las entidades y a los programas asistenciales o terapéuticos que promueven.

En este sentido, cabe destacar que la Diputación ya atendió una solicitud cursada desde Afipre para habilitar una sala donde se pudieran practicar las sesiones de fisioterapia que necesitan sus asociadas.

Por esta entidad de Puerto Real --constituida en el año 2014-- han pasado 140 personas con fibromialgia, fatiga crónica, artrosis y osteoporosis. Un total de 56 mujeres y un hombre conforman el núcleo estable que requiere los servicios semanales de Afipre, como es el caso de la valoración psicológica y fisioterapeuta, rehabilitación, masajes, ejercicios de memoria, fomento de hábitos alimenticios saludables o el programa de ejercicio físico. La asociación carece de sede propia y se alojan en un local sito en el centro cívico Ciudad Abierta.

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por el dolor generalizado, la rigidez, el cansancio, así como trastornos del sueño. Durante mucho tiempo estos síntomas se atribuían a otras dolencias o trastornos, lo que frustraba a las personas que lo padecían causándoles desánimo, incomprensión e incluso crisis de ansiedad o depresión.

El acierto en el diagnóstico, así como el ejercicio físico o la participación en grupos de autoayuda contribuyen a mejorar, sensiblemente, el equilibrio emocional de las personas con fibromialgia. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres.

Por todo ello, Irene García ha mostrado su predisposición a mantener una colaboración más estable con Afipre, siempre que la entidad promueva proyectos que cumplan con los requisitos de las convocatorias de Diputación en régimen de concurrencia competitiva.

Contador