Irene García ofrece al Gobierno la Oficina ITI de la Diputación para coordinar actuaciones

El delegado del Gobierno, Gómez de Celis, y la presidenta de la Diputación
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado 10/08/2018 23:11:37 CET

CÁDIZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha ofrecido al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Oficina ITI del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) actualmente en funcionamiento para coordinar las actuaciones de Gobierno central y Junta de Andalucía en relación con los proyectos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz.

Así lo ha hecho García en el marco de una visita institucional del delegado del Gobierno a la Corporación Provincial. Se trata de la primera que lleva a cabo el máximo responsable del Gobierno en Andalucía durante el actual mandato de la Diputación, lo que para la presidenta "traduce el apoyo y la complicidad del Gobierno central de Pedro Sánchez con la provincia".

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, en la reunión que han mantenido en el Palacio Provincial se han abordado los retos de coordinación entre las administraciones central y provincial para combatir el desempleo, además de analizar también entre otras cuestiones la mejora de la seguridad en la provincia.

"Les traslado que se acabó el que haya dos ventanillas para la ITI, la de la provincia y de la Junta de Andalucía por un lado, y la ventanilla que se quería existiese para los fondos del Gobierno de España", ha informado tras la reunión Gómez de Celis.

"A partir de ahora va a haber una única ventanilla, que va a asumir la coordinación entre las tres administraciones, estrechamente unidas, de la mano, para que toda la información que le ha faltado a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía se les traslade y coordine en un único esfuerzo", ha añadido el delegado.

Ante esta línea de actuación, Irene García ha ofrecido al delegado del Gobierno la Oficina ITI de la Diputación provincial, puesta en marcha en el año 2016.

DESEMPLEO

Por otra parte, ambos dirigentes institucionales han tratado el tema de combatir el desempleo en la provincia. En ese aspecto, García ha apuntado que "el objetivo es ser capaces de actuar conjuntamente para crear empleo y riqueza en la provincia de Cádiz y para eso siempre hemos utilizado una máxima que seguimos compartiendo y que ahora, por fortuna lo hacemos con un Gobierno aliado, que es la de coordinar todos los esfuerzos que podamos hacer por parte de todas las administraciones".

"Este gobierno provincial nunca ha puesto como excusa el tema de las competencias y nos hemos puesto a trabajar para combatir en la medida de nuestras posibilidades esa sangría que desgraciadamente ha llevado a tantas familias al desempleo", ha añadido la presidenta.

Además de las actuaciones en la ITI, en relación con el fomento del empleo también se han analizado las políticas de la Diputación con sus planes de cooperación local, planes provinciales e Invierte, que pueden ser referentes para otros territorios en Andalucía, y la gestión que lleva a cabo la Corporación Provincial en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que cuenta con fondos del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, además de los propios de la Diputación.

En relación con la seguridad en la provincia, el delegado del Gobierno ha indicado que los índices de criminalidad ofrecen un "balance positivo y tranquilizador". Asimismo, ha anunciado la constitución en Algeciras por primera vez de la Mesa de Coordinación Operativa de todas las fuerzas policiales del Estado que actúan para el Campo de Gibraltar.

"En la mesa estará la guardia Civil, la Policía Nacional, Delegación del Gobierno y Vigilancia Aduanera, porque entendemos que establecer esa coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado más Vigilancia Aduanera es muy importante para el ataque que debemos realizar patrimonialmente a los malhechores que actúan en la zona", ha detallado Gómez de Celis.