Irene García y las queserías de Villaluenga coordinan acciones para asegurar un crecimiento sostenible del sector

CádizAlDía.- Irene García y las queserías de Villaluenga coordinan acciones para asegurar un crecimiento sostenible
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 09/05/2019 12:57:10CET

VILLALUENGA DEL ROSARIO (CÁDIZ), 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se ha reunido en Villaluenga del Rosario con representantes de la industria del queso de la localidad y el encuentro, mantenido en el Ayuntamiento con presencia del alcalde, Alfonso Moscoso, y la diputada de Empleo, Ana Carrera, ha servido para que los productores hayan podido trasladar diferentes necesidades y preocupaciones con respecto al desarrollo de su actividad, el principal motor económico del pueblo.

Según ha indicado la Diputación en una nota, los propietarios de las seis queserías de Villaluenga han vuelto a manifestar su interés en que pueda concretarse el final de las obras de mejora de la depuradora de la localidad, cuya primera fase ya se desarrolló a través del Plan Invierte, pero que ahora necesita del desarrollo de una segunda y definitiva fase.

Esta segunda actuación permitirá la ampliación de la depuradora y dar solución a diferentes problemas en el funcionamiento de la actual instalación, como el espesamiento de lodos que puede conllevar problemas de orden medioambiental, así como inconvenientes tanto para el ritmo de su producción como la aparición de sanciones para las queserías. Situación que, pese a que desde la apertura de la actual estación no ha vuelto a producirse, necesita de nuevas mejoras para ampliar las garantías de sostenibilidad.

La presidenta les ha informado de que ya está aprobado el gasto que acometerá la Diputación y en marcha los trámites administrativos para la segunda fase de la depuradora. El sentido de esta segunda fase es reducir el volumen de fangos que se genera en la actual instalación para garantizar que la calidad del agua no se resienta y se sigan manteniendo los parámetros que marca Medio Ambiente a través del trabajo de un reactor biológico.

Por parte de la Diputación también se ha solicitado a las queserías que extremen sus esfuerzos para minimizar la generación de residuos que puedan resultar contaminantes y que la nueva depuradora pueda operar sin contratiempos.

Irene García ha felicitado a los asistentes a la reunión por el modelo productivo que se ha conseguido implantar en la localidad y por la excelencia del producto que exporta al exterior como imagen de la provincia. "Un sistema de producción que permite dar oportunidades para la gente joven de su población, poner en valor el sector primario con un producto de máxima calidad que está llevando el gran nombre de la provincia de Cádiz a nivel internacional, ligado a otro sector como el turístico y gastronómico", ha afirmado la presidenta de la Diputación, que ha resumido los objetivos de la reunión en "conocer su propia situación" y "mejorar la sostenibilidad y los aspectos medioambientales a través de la depuración de las aguas".

La incidencia del sector es decisiva para Villaluenga que, pese a tener solo 500 habitantes, la población más pequeña de la provincia, cuenta con seis fábricas que producen una media de 300.000 kilos de quesos al año, la mitad de toda la provincia. Genera 52 empleos y beneficia a unos 150 ganaderos, con un volumen de nueve millones de euros de negocio, según ha explicado el alcalde Alfonso Moscoso. Datos claves, junto con su riqueza natural y potencial turístico, para evitar la despoblación de este rincón de la Sierra de Cádiz.

Contador

Para leer más