Irene García visita la nueva estación de autobuses de Bornos (Cádiz), construida con fondos del PFEA

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García
DIPUTACIÓN CÁDIZ
Publicado 19/10/2018 15:39:17CET

CÁDIZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado este viernes la nueva Estación Apeadero para Autobuses Interurbanos de Bornos que se ha construido con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su edición de 2017.

La presidenta, junto con el alcalde de la localidad, Hugo Palomares, ha visitado esta nueva infraestructura "que mejorará la vida de los vecinos de Bornos" y que está ubicada en un terreno municipal en la avenida Cauchil, anteriormente ocupado por unas pistas de pádel.

Esta infraestructura, situada junto al Centro de Salud -.también construido gracias al PFEA--, cuenta con servicio de cafetería, aseos y sala de espera. Las diputadas provinciales Ana Carrera e Isabel Moreno y la parlamentaria andaluza Noelia Ruiz Castro también han participado en la visita.

Al respecto, Irene García ha mostrado su satisfacción por el resultado de una obra que "demuestra la importancia del PFEA y es un ejemplo palpable de que tenemos unos magníficos trabajadores a cargo de estos fondos, a pesar de que durante años se ha intentado denigrar el programa infravalorándolos".

"Unos trabajadores que, hay que recordar, provienen de las propias poblaciones en las que se ejecutan las actuaciones, con el plus de compromiso que hay en las mismas", ha abundado.

Continuando esa línea, la presidenta ha recordado que el PFEA es un programa financiado por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz y que permite a los trabajadores del campo que puedan completar los jornales necesarios para acceder a la renta agraria. Al mismo tiempo, este programa resulta fundamental para fijar la población al territorio y tiene como consecuencia la mejora de las infraestructuras en los diferentes municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia.

Por su parte, el alcalde Hugo Palomares ha calificado este día en que comienza a funcionar el apeadero como "histórico". "Tenemos una gran afluencia de autobuses y por fin contamos con unas instalaciones que cumplen con los requisitos que los vecinos de Bornos se merecen en cuanto a seguridad", ha manifestado Palomares, quien ha incidido en que "el PFEA es una herramienta que, bien utilizada, da vida a los municipios".

Durante los meses que se han prolongado las obras se han generado 8.355 jornales, con 393 contrataciones, 68 de personal cualificado y el resto de trabajadores no cualificados y, por tanto, con mayores dificultades de inserción laboral. El presupuesto de este proyecto ha ascendido a 997.440,72 euros.

En este caso, la Diputación no sólo ha contribuido con la aportación económica para la compra de materiales y la ejecución de la obra, sino que también ha sido responsable de la ejecución del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud que han llevado a cabo los técnicos del SAM de Villamartín.