Publicado 31/10/2022 18:08

Más de 400 animales estarán presentes en la XXIII Feria Nacional de Ganado y Agricultura de Diputación de Cádiz

Presentación de la XXIII Feria Nacional de Ganado y Agricultura de Diputación.
Presentación de la XXIII Feria Nacional de Ganado y Agricultura de Diputación. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar participarán en la vigésimo tercera edición de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur 2022. Una cita organizada por la Diputación con la colaboración de diversas instituciones y que se ha convertido en referencia en el calendario de muestras ganaderas a nivel nacional.

En una nota, Diputación ha señalado que en esta ocasión se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el recinto ferial Ifeca, en Jerez. Este año además compartirá espacio con la celebración del XVI Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, organizado por la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesacocur), donde se reunirán más de 2.500 animales.

Ambos eventos se han presentado en el Ayuntamiento de Jerez, donde han participado el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, el delegado municipal de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, y el presidente de la Fesacocur, Arturo González.

Respecto a los detalles de Fegasur, el evento mantiene su estructura tradicional de contenidos destinados al sector profesional y al público general, con el fin de involucrar a la ciudadanía en la preservación de la actividad agrícola y ganadera, su importancia en la actividad económica de la provincia, aumentar el conocimiento sobre las razas autóctonas y fomentar la conservación del medioambiente.

Por tanto, habrá una exposición comercial, otra de ganado, jornadas técnicas profesionales, actividades complementarias para el público y, como eje central, la Subasta Nacional Oficial de Ganado --incluida en el calendario ministerial--, que tendrá lugar en la mañana del domingo 6 de noviembre.

Así, la exposición comercial contará este año con 25 empresas de diversos sectores que mostrarán sus productos relacionados con la ganadería e información sobre la labor que realizan: maquinaria, alimentación, sanidad, asociaciones de criadores, asociaciones empresariales, equipamiento animal, automoción, alimentación y ropa de trabajo, por citar algunos.

En cuanto a las cabezas de ganado presentes en la feria, la previsión está en un total de 416 animales. Son menos que en la edición anterior debido a la imposibilidad de contar con animales de raza ovina Lojeña (de Granada), afectadas por un brote del virus de la viruela. Como contrapartida, esta edición vuelve a la exposición el ganado porcino, que no participaba en Fegasur desde hace 13 años y aumenta el número de ejemplares del resto de razas.

Quienes visiten la muestra podrán admirar ejemplares de las razas retinta, limusina y avileña (bovina); merina de Grazalema (ovina); florida y payoya (caprina); cerdo ibérico (porcina); asnal andaluza (equina) y combatiente español y utrerana (aviar).

Entre las actividades complementarias a las exposiciones ganadera y comercial, la programación incluye las tradicionales visitas de escolares y colectivos sociales enmarcadas en las iniciativas de Educación Ambiental de la Diputación.

En el apartado más profesional, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, se celebrará una jornada técnica sobre 'La sostenibilidad en la producción ganadera' en las que se tratarán diversos asuntos, como las ayudas sociales a la ganadería, la huella de carbono, la bioseguridad y las resistencias a los antimicrobianos en el sector.

Igualmente, habrá una charla sobre el 'Programa de IBR en Andalucía', organizada por la Asociación de Criadores de Raza Limusín. Además, el sábado por la tarde tienen previsto la celebración de un Concurso Morfológico de la Raza Limusina en la pista de la Subasta Oficial.

En cuanto al programa complementario destinado a visitantes, se pondrá en marcha una vez más el programa 'Todos en Fegasur', cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en relación con la agricultura y la ganadería.

Así, habrá paneles de catas con expertos; charlas sobre nutrición, producción, materias veterinarias y biológicas; exhibiciones relacionadas con el mundo rural; un concurso de pintura rápida con los animales presentes en la feria como temática y misiones inversas, en las que participan personas de otros países interesadas en las razas nacionales.

Al mismo tiempo que se celebra Fegasur 2022, el recinto ferial de Ifeca acogerá la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, organizado por (Fesacocur). Del 3 al 6 de noviembre, el evento congregará a más de 2.500 ejemplares de gallinas de diversas razas, conejos y palomas, según los datos ofrecidos por la organización.

Más información