El Pleno aprueba los presupuestos y la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación de Cádiz para 2019

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 12/12/2018 14:31:59CET

CÁDIZ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado el presupuesto de la Institución Provincial para el año 2019, así como la Relación de Puestos de Trabajo para el próximo año para adaptarla a las "necesidades" de la Diputación.

El presupuesto para el próximo ejercicio, calificado por el diputado responsable del Área Económica, Jesús Solís, como unas cuentas "muy buenas", ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y PA, la abstención de IU y Ganemos Jerez y el voto en contra del PP.

Solís ha recordado en el Salón de Plenos que el presupuesto consolidado, incluyendo a todos los organismos autónomos, asciende a 260.222.281. Además, ha incidido en que en el actual mandato el gobierno provincial ha movilizado 1.011 millones de euros dedicados a la creación de empleo, el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos para los municipios, sobre todo los de menor población.

El diputado del Área Económica ha explicado que el Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía tendrá 13 millones de euros de presupuesto, donde se incluyen los 2,5 millones de euros que se destinan a la red hotelera y de casas rurales de Tugasa, en lo que supone "una apuesta más por el sector turístico de la provincia". En este sentido, ha destacado que esta inversión, sumada a las aportaciones al Patronato Provincial de Turismo, hace que la cuantía para fortalecer este segmento sea cercana a los seis millones de euros.

Además, según ha señalado, se destinan 22 millones de euros para el Área de Empleo, avanzando la puesta en marcha del quinto Plan de Cooperación Local en el actual mandato con el objetivo de generar contrataciones, a la vez que se reedita el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico, que contará con dos millones de euros.

Solís ha indicado que otras actuaciones destacadas que se contemplan en las cuentas para el próximo año irán destinadas a la renovación y mejora de la eficiencia energética de alumbrado de los pequeños municipios, para lo que se reservan más de 8,3 millones de euros, así como 31,5 millones de euros los que se destinen al Área de Igualdad y Bienestar Social, lo que supone una subida de casi nueve millones de euros en este servicio en sólo dos años.

En el Área de Cooperación Local, según ha explicado Solís, se posibilitará la construcción de nuevos centros de salud y las mejoras en la red provincial de carreteras, además del mantenimiento de planes específicos como el PFEA o el de mejora de caminos rurales. El presupuesto total de este área asciende a 36,6 millones de euros.

Por otra parte, dentro del Área de Desarrollo Sostenible el presupuesto asciende a 6,7 millones de euros, con un importante ascenso respecto al año anterior que permitirá ejecutar programas como el de mejora de los entornos urbanos o la mejora energética en sedes de la Diputación Provincial, una actuación que incluye la actuación para la puesta en valor del antiguo Instituto del Rosario en la ciudad de Cádiz, según ha explicado.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, en declaraciones a los periodistas antes del Pleno, ha realizado un balance "positivo" aunque "no exitoso" del año, ya que "mientras haya algún elemento negativo no podrá ser exitoso", como son los datos de desempleo, para lo que espera que 2019 venga ligado a mayor creación de empleo y de más calidad.

García ha puesto en valor los presupuestos presentados para 2019, ya que "supone decir que Diputación se ha puesto al servicio de los ciudadanos", ya que son más 1.000 millones los euros que han copado los presupuestos de la Institución Provincial durante este mandato.

En este sentido, ha hecho hincapié en la creación de empleo, para lo cual la Diputación ha presupuestado ya una inversión para el quinto plan de empleo, así como uno específico para las entidades locales autónomas de la provincia.

La presidenta de la Diputación también ha destacado la constitución de Tugasa, y su presencia en los presupuestos de 2019, como un elemento fundamental, por el blindaje de los puestos de trabajo y por la actualización de esa red de hoteles, ya que en los municipios pequeños --donde tiene presencia Tugasa-- "si no estuviera la Diputación sería difícil atraer empresa privada para ese tipo de inversiones" hoteleras y turísticas.