Publicado 15/05/2024 13:35

Puerto Serrano (Cádiz) acoge unos talleres para fomentar las relaciones igualitarias en el ámbito familiar

La diputada provincial de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez Toro, y el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, junto a otros responsables municipales en la clausura de los talleres gratuitos 'YoMENcargo'
La diputada provincial de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez Toro, y el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, junto a otros responsables municipales en la clausura de los talleres gratuitos 'YoMENcargo' - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

PUERTO SERRANO (CÁDIZ), 15 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez Toro, junto con el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, ha clausurado el programa de talleres gratuitos 'YoMENcargo', para fomentar las relaciones igualitarias en el ámbito familiar, que se han desarrollado en esta localidad.

En un acto de clausura celebrado en la Biblioteca Municipal de Puerto Serrano, Sánchez ha estado acompañada de Lucía Mariscal y María Luisa López, concejalas de Fomento y Empleo y de Bienestar Social en el Ayuntamiento, ha informado la Diputación en una nota.

Los talleres de Puerto Serrano se incluyen en un ciclo de acciones formativas que desarrollará la Diputación hasta el mes de septiembre en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, en el marco del Programa Cuidalia, una iniciativa subvencionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que a su vez es financiada por el Ministerio de Igualdad dentro del marco del Plan Corresponsables.

Los talleres 'YoMENcargo' comenzaron en Puerto Serrano el pasado 7 de mayo y han tratado sobre la educación parental positiva y relaciones igualitarias intra y extrafamiliares. En total, incluye 30 talleres gratuitos de una duración de seis horas.

Estos cursos se dirigen a familias y pretenden acercarles el concepto de corresponsabilidad para darles herramientas que puedan aplicar en sus hogares. Así, se persigue favorecer la autonomía de sus miembros, mejorar la organización y la distribución de tareas domésticas y de cuidado, promover la comunicación empática y reforzar los vínculos afectivos en la familia. Estos se dividen en una primera sesión destinada a los padres de las familias seleccionadas, una segunda destinada a las madres y una tercera conjunta.

El programa incluye también la convocatoria de grupos de discusión con los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial y otros agentes de interés para analizar la pertinencia de afianzar la corresponsabilidad familiar en Cádiz. Estas acciones se llevarán a cabo a través de cuestionarios de valoración de mayo a septiembre.

El programa parte de un diagnóstico de desigualdad en el reparto de las responsabilidades y los cuidados domésticos, por lo que se diseña con el fin de reducir las brechas en atención de los padres con respecto al cuidado de sus hijas e hijos y la asignación de tareas. También ayuda a organizar y distribuir los quehaceres del hogar de forma equitativa, a conocer distintos modelos de familias y a ejercer una paternidad responsable y no violenta, entre otras cuestiones.

El Área de Bienestar Social, Familias e Igualdad es la responsable de la ejecución de un Plan en el que intervienen tanto el Servicio de Igualdad como los Servicios Sociales Comunitarios, a través de la empresa Diferencia2.

Contador

Leer más acerca de: